Título: | ESCLAVO DE DIOS | |
Tit. Orig.: |
ESCLAVO DE DIOS | |
Nacionalidad: | VENEZUELA, 2013 | |
Dirección: | JOEL NOVOA | |
Guión: |
FERNANDO BUTAZZONI |
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Fotografía: |
CARLOS RUIZ RODRÍGUEZ |
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Música |
EMILIO KAUDERER |
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Interpretes: |
MOHAMMED AL KHALDI, VANDO VILLAMIL, CÉSAR TRONCOSO, AUGUSTO MAZZARELLI, ROGELIO GARCÍA, VICTORIA CÉPERES, DANIELA ALVARADO, ARI FRENKEL, DEVORAH LYNNE DISHINGTON |
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Censura: | Pendiente de calificación por el Ministerio de Cultura | |
Duración: |
91 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
En esta ocasión Venezuela presenta a la Sección oficial a concurso del 39 Festival de cine iberoamericano de Huelva 2013, 'Esclavo de Dios' (2013), dirigido por Joel Novoa, filmado en cuatro países distintos con el que debuta en el largometraje con tan solo 26 años, tras haber realizado ocho cortos que desfilaron por festivales como Cannes o La Habana.
El guion se inspira en hechos reales, concretamente en el atentado que hubo en Buenos Aires en 1994 contra la mutualista judía argentina AMIA donde murieron 85 personas.
A través del mismo se relata la historia de dos hombres tan diferentes en creencias y raza, ambos extremistas, Ahmed Al Hassama terrorista árabe y David Goldman que pertenece a los grupos de seguridad israelí del Mossad. Ambos son enviados a América latina para hacer sus respectivas guerras.
A pesar de tratarse de una ópera prima está llevada a cabo con medido ritmo como corresponde a un thriller, que es en definitiva esta película, aunque también tenga detalles dramáticos familiares, especialmente en el caso de Ahmed, entrenado en el Líbano, pero trabaja como médico en un hospital y tiene una familia con esposa e hijos, hasta que llegada la hora de sacrificarse por sus ideas y lo deja todo.
En el fondo y en secreto, lo que busca es al hombre que en 1975, cuando él era pequeño, vio cómo mataba a su padre.
El film tiene momentos de tensión muy interesantes y un inesperado final que deja plenamente satisfecho al espectador.
Un sobrio trabajo de los dos actores protagonistas, Mohammed Alkhaldi en el papel de Admed Hassmah y Vando Villamil como David.
Una adecuada música imprime mayor suspense a las escenas en este alegato que llama a la paz y a la concordia para la unión de los pueblos.
A pesar de ello fue acusada de ser una cinta pro-judía, pero lo que presenta es una visión objetiva del conflicto de la lucha terrorista.
Cine valiente, comprometido, pero sin tomar partido que busca la tolerancia y la paz frente a la guerra.
Película que tiene bastante que ver con la idiosincrasia venezolana, que consiguió los primeros puestos en la taquilla de su país que ha avanzado mucho en materia cinematográfica, ya que hace veinte años se hacía una al año y ahora son varias las que se producen.
Consiguió en el certamen onubense los premios Manuel Barba al mejor guion otorgado por la Asociación de la prensa de Huelva y el premio Llave de la libertad que cada año conceden los internos de la prisión de Huelva.