Título: | DIANA | |
Tit. Orig.: |
DIANA | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, FRANCIA, BÉLGICA, SUECIA, 2013 | |
Dirección: | OLIVER HIRSCHBIEGEL | |
Guión: |
STEPHEN JEFFREYS. Basado en la novela "DIANA SU ÚLTIMO AMOR", escrita por KATE SNELL |
|
Fotografía: |
RAINER KLAUSMANN |
|
Música |
KEEFUS CIANCIA, DAVID HOLMES |
|
Interpretes: |
NAOMI WATTS, NAVEEN ANDREWS, GERALDINE JAMES, DOUGLAS HODGE, CHARLES EDWARDS, CAS ANVAR, JULIET STEVENSON, MICHAEL BYRNE |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
113 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Siguiendo la estela de las producciones que últimamente ha hecho el cine británico sobre personajes femeninos de la política o dirigentes como 'The Queen' (2006), con Helen Mirren, 'La dama de hierro' (2011) con Meryl Streep, se puede situar 'Diana', con Naomi Watts.
Más que un biopic se trata de los dos últimos años de vida de Lady Di, Diana de Gales, o la princesa del pueblo como vulgarmente se le conocía, una mujer que a pesar de tenerlo todo fue infeliz y desgraciada en su soledad, pagando el horrible precio de la fama de ser la más perseguida del mundo por los fotógrafos de prensa, los mismos que provocaron su muerte.
Todo lo que cuenta esta película es ya conocido de todo el mundo, únicamente se limita a representar o reproducir los hechos como si se tratara de una telenovela de amor, por lo que en este sentido es tópica y predecible.
El film se inicia cuando una vez divorciada del príncipe Carlos, ella hace la vida por su cuenta y se enamora del Dr. Hasnat Khan, un cirujano cardiólogo inglés de origen paquistaní, con el que quería casarse pero tras conocer a la familia no consiguió persuadir a su madre de que era la mujer adecuada para su hijo, lo que tal vez de haberlo logrado hubiera cambiado el curso de los acontecimientos.
En definitiva se trata de una cinta de amor sobre la familia, la amistad y los problemas que origina el ser la mujer más famosa y guapa del mundo, que vivía permanentemente acosada, sin derecho a la intimidad ni a tener vida propia.
La película refleja cómo dividía su tiempo entre sus amores y las causas benéficas en las que se implicaba, pero siempre huyendo de la prensa, teniendo que salir a escondidas de palacio o disfrazada para no ser reconocida en los lugares públicos, lo que en suma impedían su felicidad.
La escritura del guion por parte de Stephen Jeffreys requirió una gran documentación y contacto con las personas que la conocieron para ser lo más fiel posible mientras que en los momentos íntimos había que dejar volar la imaginación.
Entre esa documentación está la obra Diana, de Sarah Bradford y sobre todo Diana: su último amor, de Kate Snell, publicado en el año 2000.
La historia se corta al comienzo de la relación, que apenas duró unos meses, con el multimillonario egipcio Dodi Al-Fayed y tiene la delicadeza de no poner el accidente en el que murió en París el 31 de agosto de 1997.
Lo que más choca de este film es la elección del director Oliver Hirschbiegel, el responsable de 'El hundimiento', cinta por la que fue candidato al Oscar, y por supuesto la mejor de su filmografía, cuya temática nada tiene que ver con una historia romántica, real, como es ésta.
En principio no quería hacer esta película, lo que no sabemos que le indujo finalmente a ello, pero da la impresión de haberla hecho sin gana, de una forma más bien mecánica, sin alma, sin ritmo, sin garra, totalmente plana, ateniéndose a los hechos y poco más.
En cuanto a la figura de Diana, Naomi Watts da más la imagen, algo que es relativamente fácil con un buen maquillaje y peluquería, que lo que es el personaje y su intimidad.
Las espectadoras femeninas pueden disfrutar con el vestuario, la ambientación y demás elementos que luce en la pantalla la actriz, porque otro interés mayor no tiene, por muy correctamente que esté hecha.
Información exclusiva Tráiler Tráiler 2 Descarga cartel Ficha