Título: | HORTON | |
Tit. Orig.: |
HORTON HEARS A WHO | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2008 | |
Dirección: | JIMMY HAYWARD, STEVE MARTINO | |
Guión: |
KEN DAURIO, CINCO PAUL. Basados en los libros del Dr. Seuss |
|
Fotografía: |
En color |
|
Música |
JOHN POWELL |
|
Interpretes: |
Animación |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
85 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La primacía en las películas de dibujos animados estuvo durante mucho tiempo en la productora de Walt Disney, hasta que un pequeño estudio, Pixar, creó las 3D e hizo que el dibujo tradicional prácticamente desapareciera ante la llegada de la animación por ordenador.
Hoy día ya están saliendo otras productoras de este género como Blue Sky que con films como 'Ice age, la edad de hielo' (2002), su continuación 'Ice Age 2. El deshielo' (2006) y 'Robots' (2005), le están plantando cara como de hecho logran un gran acierto con 'Horton' (2008).
Se basan para ello en los libros creados por el escritor y caricaturista, ya fallecido, Theodor Seuss Geisel, más conocido como Dr. Seuss, en cuyo cuento, publicado en 1954, 'Horton escucha a los Quien' (Horton hears a Who!) narra las aventuras y peripecias de un bonachón elefante que tras oír un grito de socorro que sale de una mota de polvo trata de salvar a los microscópicos habitantes de Villaquién que en ella viven, cuyo alcalde trata de defender a los suyos y hacerles comprender que no están solos en el universo.
Horton es fiel a su lema "una persona es persona, por muy pequeña que sea", aunque los habitantes de la selva de Nool le consideren un loco, sobre todo la intolerante, autoritaria y despótica señora Canguro que defiende lo contrario con un sentido más materialista "todo lo que no se puede ver, oír o sentir, no existe".
Es la primera vez que uno de sus cuentos se lleva al cine en dibujos animados, aunque anteriormente había inspirado 'El Grinch' (2000) y 'El Gato' (2003).
Son dos puntos de vista contradictorio de los que se puede extraer una reflexión a favor de la tolerancia en otras creencias e incluso algunos en su día quisieron ver en ello una defensa en contra del aborto y de la aceptación del ser diferente y de la lealtad.
Una de las condiciones para hacer una buena cinta de animación es tener una base sólida en la que apoyarse y ésta lo tiene, aunque su anécdota sea simple, pero jugosa en su idea y contenido, llena de ingenio.
En esta película debuta en la dirección Jimmy Hayward que hizo su aprendizaje en los más exitosos títulos de la Pixar 'Toy Story' (1995), Monstruos S.A.' (2001), 'Buscando a Nemo' (2003) y Steve Martino, director artístico de 'Robots' (2005), que muestran en esta aventura para toda la familia, todas las posibilidades de la tecnología digital de la animación en 3D.
En este sentido el film resulta impecable, con gran agilidad en los movimientos y gestos de los personajes y notable perfección en la ambientación.
Una cinta en defensa del valor de la solidaridad y la dignidad de todos los seres humanos.