Título: | 8 MILLAS | |
Tit. Orig.: |
MILES 8 | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2002 | |
Dirección: | CURTIS HANSON | |
Guión: |
SCOTT SILVER |
|
Fotografía: |
RODRIGO PRIETO |
|
Música |
EMINEM |
|
Interpretes: |
EMINEM, KIM BASINGER, MEKHI PHIFER, BRITTANY MURPHY, EVAN JONES, OMAR BENSON MILLER, EUGENE BYRD, De'ANGELO WILSON, TARYN MANNING, MICHAEL SHANNON, ANTHONY MACKIE |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
110 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Curtis Hanson, el inteligente director que es capaz de hacer películas tan interesantes como 'La mano que mece la cuna' (1992) y 'L.A. Confidencial' (1997), tras el fracaso de la irregular Jóvenes prodigiosos (2000), se apunta al éxito de Eminem haciendo una biografía inconfensa del cantante de rap blanco que ha sido capaz de vender más de 20 millones de ejemplares de sus tres discos hasta el momento, lo cual le aseguraba una legión de fans para ver su film, y así ha sido logrando más de 160 millones de dólares, lo que ha multiplicado por cuatro su coste inicial.
La historia se desarrolla en el Detroit de 1995, cuna del jazz, el blues, el gospel, el sonido Motown y ahora el hip-hop, con sus peleas dialécticas entre raperos.
El guion, escrito pensando en Eminem, adopta un esquema mil veces visto del joven que quiere triunfar a costa de todo y de las adversidades que se encuentra en su camino, como en este caso ser un blanco en un barrio de negros y ganarles en su propio terreno del hip hop y la música rap, además de una madre conflictiva, ambiente social hostil, entorno marginal, falta de trabajo, novia infiel, etc. características sacadas de la propia vida del cantante, puntales en los que se basa la cinta, con personajes poco dibujados a excepción del protagonista.
Tiene el mismo esquema de las películas deportivas que sabemos que al final se dará el combate o el encuentro en el que gana quien está previsto desde el principio.
Hanson utiliza una cámara a mano demasiado nerviosa en muchos momentos, tal vez para dar una idea de reportaje rápido, que creemos que no le favorece, como tampoco le vemos mérito a este tipo de ¿música? o más bien diríamos de ripios poéticos con los que denunciar una situación social o insultar el contrincante.
A la actuación de Eminem no le vemos mérito puesto que hace un personaje igual a sí mismo y es tan convincente como la rima de sus versos.
Más lograda resulta la de Kim Basinger que sigue en su línea dramática por la que ya logró el Oscar en '