Título: | DIABLO | |
Tit. Orig.: |
DIABLO | |
Nacionalidad: | ARGENTINA, 2011 | |
Dirección: | NICANOR LORETI | |
Guión: |
NICOLÁS GALVAGNO, NICANOR LORETI, MARTIN JOSÉ BLOUSON, VALENTÍN JAVIER DIMET |
|
Fotografía: |
CLAUDIO SABINO BEIZA |
|
Música |
MAURO GARCÍA BARBE |
|
Interpretes: |
JUAN PALOMINO, SERGIO BORIS, LUIS ARANOSKI, HUGO QUIRIL, LORENA VEGA, ALEJANDRO SOLER, SEBASTIÁN MOGORDOY, VALENTÍN JAVIER DIMET, NICOLÁS GALVAGNO, PAUL DIVANO, LEANDRO DE LA TORRE, VIC CICUTA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
80 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras hacer una decena de guiones para cine y televisión y dirigir tres cortos el bonaerense Nicanor Loreti debuta en la dirección de un largometraje de ficción con 'Diablo' (2011).
En ese mismo año dirigió también 'La H' (2011) su segunda película.
La que nos ocupa es una muestra de cine negro en la que Marcos Wainsberg, un boxeador, apodado el Inca del Sinaí, que tras matar a un rival en el ring, recibe en su casa a un par de tipos con malas intenciones que le atacan confundiéndolo con su primo Huguito. Éste mata a ambos y pide explicaciones a su primo de en qué anda metido.
El resto del argumento de este film lo vamos descubriendo de forma un tanto embarullada a lo largo de la trama y de las varias escenas violentas hasta desembocar en la masacre final.
Todo ello se complica con la donación de un hígado a un tal Roble y la hija de éste, Marina, con oscuras intenciones, sin más explicaciones.
Una cinta atípica dentro del género del cine negro en el que el boxeo es frecuente que aparezca en sus argumentos, aunque aquí lo haga únicamente al principio en imágenes en blanco y negro, ya que el resto son puros puñetazos y excesiva violencia con bastante humor negro pero fuera del ring.
Tanto en la realización como a la hora de escribir el guion hay bastantes influencias de otros títulos del cine argentino y también de películas extranjeras, caso de 'Toro salvaje' (1980) en las escenas del boxeo, como la violencia de los films de Sam Pekinpah y sobre todo, por más cercano, de Quentin Tarantino por lo exacerbada de la misma.
Una realización irregular, falta de experiencia para manejarse casi todo el tiempo en la casa y actores que dan más el tipo que una interpretación interesante.
Ganó el premio a la Mejor película argentina en el 26 Festival de Mar del Plata. Opera prima INCAA. Mejor director iberoamericano en Fataspoa 2012.
Información esclusiva Tráiler Ficha