Título: | LORE | |
Tit. Orig.: |
LORE | |
Nacionalidad: | ALEMANIA, AUSTRALIA, 2012 | |
Dirección: | CATE SHORTLAND | |
Guión: |
CATE SHORTLAND, ROBIN MUKHERJEE. Basados en la novela "THE DARK ROOM", escrita por RACHEL SEIFFERT |
|
Fotografía: |
ADAM ARKAPAW |
|
Música |
MAX RICHTER |
|
Interpretes: |
SASKIA ROSENDAHL, KAI MALINA, NELE TREBS, URSINA LARDI, HANS-JOCHEN WAGNER, MIKA SEIDEL, ANDRE FRID, EVA MARIA HAGEN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
105 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Las coproducciones cada vez más unen a países que parecía impensable que pudieran colaborar a la hora de hacer una producción cinematográfica, como ocurre en este caso con Alemania y Australia, tan distantes.
Ambas cinematografías se han unido para llevar a cabo la adaptación a la pantalla de la novela 'The dark room' (El cuarto oscuro), de la escritora inglesa Rachel Seiffert, en la que se incluyen tres historias, que se ha convertido en una especie de road movie en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.
La acción se desarrolla en la primavera de 1945 cuando la guerra ha llegado a su fin y los aliados comienzan a ocupar el país.
La directora australiana Cate Shortland nos ofrece en su segunda película (debutó con 'Sommersault' (2004)) una mirada diferente sobre el vacío moral de la posguerra desde el punto de vista germánico a través de cinco hermanos abandonados por Vati su padre, un oficial nazi de las SS, y Mutti su desquiciada madre, al no asumir la derrota tras el suicidio de Adolf Hitler.
Ante el abandono tendrán que atravesar Alemania desde el Sur para encontrar a su abuela Omi, en el Mar del Norte.
Hannelore, a la que todos llaman Lore, es la mayor de ellos y cree firmemente en las ideas del pensamiento de las juventudes hitlerianas.
Por el camino pasarán hambre, frío y múltiples penalidades e incluso la pérdida de algún miembro del grupo.
El encuentro con Thomas, un joven judío, hará que cuestione sus creencias, su mala educación y su contradictorio mundo.
En principio le tiene miedo pero debe confiar en él para poder sobrevivir, a pesar de que sea su enemigo.
Shortland hace una narración clásica, con una puesta en escena un tanto fría, deteniéndose demasiado a veces en los pequeños detalles y los ambientes para realizar este relato sobre la orfandad y la pérdida de la inocencia de unos niños, como Lore y sus hermanos, entre ellos un bebé.
Dura y amarga película cuyo guion se centra en el odio racista que hace que no se acepte la verdad a pesar de las evidencias.
Hay un contraste entre Lore, que cree en una de las más aberrantes y destructivas ideologías políticas, que nunca cuestiona, siempre obedece, y sus inocentes hermanos menores.
Saskia Rosenthal tenía 17 años cuando rodó esta cinta, lo que a la vista de su actuación supone un auténtico descubrimiento, una promesa del cine alemán, que a pesar de su corta edad sabe humanizar su personaje, mostrando las secuelas del fanatismo, del horror y la incomprensión, pero también su instinto maternal con el bebé y de supervivencia, sin el amor de los padres, que aún no sabe lo que es amar a un hombre, pero lo desea, aunque sí expresa la ternura por los pequeños.
A pesar de lo trillado de los films sobre el nazismo sorprende, sobre todo por el personaje de Thomas, con un final muy visual.
Un relato en el que no hay lugar para la sinrazón de la violencia, la locura del nazismo, la destrucción de un pueblo y de la inocencia.
Es duro para un niño creer a su padre un héroe de la guerra y después tener que asumir que ha sido un delincuente que ha cometido los más horrorosos crímenes.
A destacar la fotografía de Adam Arkapaw con una gran variedad cromática y la música de Max Richter que se adapta muy bien a las imágenes, premiada con el premio Bavaria.
A pesar de ser una coproducción mayoritariamente alemana, la Academia del cine australiano la eligió para que le representara en los Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Cuatro premios en el festival de Estocolmo, mejor film en Hamburgo y el del público en Locarno. También ganó el Premio Pilar Miró en la Seminci de Valladolid al mejor nuevo director. El Australian Film Institute le otorgó los de mejor film, director, actriz y guion adaptado.
Información exclusiva Tráiler Descarga cartel Ficha