Título: | LA PIEDRA DE LA PACIENCIA | |
Tit. Orig.: |
SYNGUÉ SABOUR, PIERRE DE PATIENCE | |
Nacionalidad: | AFGANISTÁN, ALEMANIA, FRANCIA, INGLATERRA, 2013 | |
Dirección: | ATIQ RAHIMI | |
Guión: |
JEAN-CLAUDE CARRIÉRE, ATIQ RAHIMI. Basado en la novela "SINGUÉ SABOUR, PIERRE DE PATIENCE", escrita por ATIQ RAHIMI |
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Fotografía: |
THIERRY ARBOGAST |
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Música |
MAX RICHTER |
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Interpretes: |
GOLSHIFTEH FARAHANI, HAMIDREZA JAVDAN, HASSINA BURGAN, MASSI MIROVAT, MOHAMED MAGHRAOUL |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
98 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Tras ganar en el Festival de cine de Gijón 2012 el premio a la mejor actriz, el Premio Fipresci y el del Jurado joven, llega a las pantallas españolas 'La piedra de la paciencia' (2012).
En Kabul, país en guerra, una bella y joven mujer cuida a su marido en estado de coma tras recibir una bala en el cuello.
Le han abandonado sus compañeros de la yihad y sus hermanos de sangre. Un buen día la mujer empieza a hablar con su silencioso marido y le cuenta sus sufrimientos y frustraciones, sus soledades, sueños y deseos, algo que nunca había hecho a pesar de llevar diez años casados.
Así él se convierte en syngué sabour o piedra mágica que, según la mitología persa, a la que confesar la tristeza, el dolor, el sufrimiento, la miseria y cuando se rompe, uno se libera.
La mujer trata de sobrevivir y se refugia en casa de su tía, que es prostituta y la única de su familia que le atiende.
Intenta librarse del dolor mediante las duras palabras que dirige a su marido. Al cabo del tiempo de cuidar de él, acaba revelándose a través de la relación con un joven soldado.
El director afgano Atiq Rahimi adaptó con gran éxito su primera novela al cine, la multipremiada 'Earth and ashes' (Tierra y cenizas).
Ahora regresa con uno de sus mayores logros literarios, su cuarta novela, ganadora del Premio Goncourt 2008, convertida en su segunda película de ficción sobre la vida de esta mujer musulmana, de su lucha contra la opresión masculina, convertida en un buen guion por Jean-Claude Carrière, el habitual guionista de Luis Buñuel, en el que no se nos priva de algunos secretos extraconyugales y del sorprendente final.
El film le sirve para hacer una disección de la sociedad afgana y el papel de la mujer en ella, en contraste con la dureza y el conflicto en las calles de Kabul, un pueblo que sufre bañado por caducas ideas religiosa que necesita librarse de su dolor y de su angustia.
Los personajes no tienen nombre para no identificar y dar así una idea de generalidad en la que ella representa a todas las mujeres afganas cuya personalidad desaparece bajo el burka.
A pesar de suceder gran parte del metraje en la misma casa y de estar casi toda contada en off con las reflexiones de ella sobre su marido o los monólogos con él, no se hace monótona, gracias a los insertos que hace en el argumento con algunas salidas a la calle o recuerdos que visualiza en imágenes, como su desgraciada boda a los 17 años, por ejemplo.
Esas confesiones que ella hace le sirven de liberación interior y física del yugo al que le tenía sometida su marido, como suele ocurrir con todas las mujeres en esa sociedad integrista y castradora, que le llevan del amor, al afecto, al resentimiento, al dolor y finalmente a la violencia.
Gracias también a la estupenda puesta en escena con encuadres muy bien elegidos que evitan la sensación de teatralidad que en muchos momentos nos recuerda a la obra Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, y a la estupenda fotografía.
Notable nos parece el trabajo de la actriz Golshifteh Farabani que carga con todo el peso de la cinta, a quien ya habíamos visto en 'A propósito de Elly' (2009) y 'Red de mentiras' (2008), que nos conquista el corazón con sus lágrimas cayendo por sus mejillas.
En el Festival de Cannes recibió buenas críticas y un premio en la sección Una cierta mirada.
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