Título: | OLDBOY | |
Tit. Orig.: |
OLDBOY | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2013 | |
Dirección: | SPIKE LEE | |
Guión: |
MARK PROTOSEVICH. Basado en el cómic creado por GARON TSUCHIYA, NOBUAKI MINEGISHI |
|
Fotografía: |
SEAN BOBBITT |
|
Música |
ROQUE BAÑOS |
|
Interpretes: |
JOSH BROLIN, ELIZABETH OLSEN, SHARLTO COPLEY, MICHAEL IMPERIOLI, LINDA EMOND, JAMES RANSONE, RICHARD PORTNOW, POM KLMENTIEFF |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
104 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El tema de la venganza ha sido muy repetido a lo largo de la historia del cine, siendo muy frecuente en los westerns e igualmente en el género policiaco. En la cinta que comentamos se vuelve a dar una vez más.
Aquí se trata del remake de la producción coreana 'OldBoy' (2003) del director Park Chan-wook pero en este caso llevado a cabo por Spike Lee en el que la acción es trasladada a Nueva Orleans aunque el director afroamericano reniega de que así sea, sino más bien dice que es una reinterpretación personal del manga japonés de donde parte la idea original, en lugar de basarse en la película.
Joe Douchett, un ejecutivo publicitario en horas bajas muy dado a la bebida y al sexo que tiene abandonada a su familia, tras ser secuestrado, aislado en una habitación con la única compañía de un televisor, y liberado veinte años después, trata de descubrir el por qué de su retención, quién ha sido que lo llevó a cabo y los motivos que tenía para ello.
Reproduce la misma historia que el film original que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de cine de Cannes y el premio a la mejor cinta y del público en Sitges, que redefinió los límites del cine negro en la que el director coreano adaptó los ocho cómics de Garon Tsuchiya y el dibujante Nobuaki Minegishi que se editaron entre 1996 y 1998 que contenían una dura y fría venganza.
El relato era desasosegante en la forma de llevar a cabo los asuntos. Tras el secuestro de tantos años al protagonista, una vez liberado, sólo le queda la satisfacción de la venganza.
En esta versión cambia el carácter de Joe Duchett con respecto al original que allí era un hombre inocente, mientras que aquí no lo es, al tiempo que tiene ocasión de darse cuenta de la importancia de la familia durante su encierro.
El guion mezcla el aislamiento con la toma de conciencia, el incesto con los deseos más turbios, la represión, la culpabilidad, la redención y aunque la trama resulta ciertamente bastante entretenida, también es verdad que en este caso hay menos ambigüedad pero mucho convencionalismo a la hora de averiguar todas las incógnitas que se esconden tras el secuestro y los motivos para llevarlo a cabo, resultando éstos un tanto retorcidos y bastante increíbles, como igualmente ocurre con los enfrentamientos del protagonista contra sus numerosos rivales.
La brutal historia hay momentos que recuerda a 'El conde de Montecristo', por citar una obra clásica, en lo que se refiere al aislamiento durante tantos años y la posterior venganza.
Spike Lee se limita a dejarse llevar por su afición a hacer thrillers desde que rodó el interesante 'Plan oculto', en lugar de los conflictos raciales que solía frecuentar en sus inicios.
Aquí hace una versión más primaria, con algo de sexo y odio, respetando la cinta coreana pero sin copiarla, haciendo su propia versión, con menos humor, con un correcto trabajo de Josh Brolin y Elizabeth Olsen, subrayado por la música del español Roque Baños.
Ni la primitiva nos pareció una obra maestra como algunos quieren hacer ver, ni ésta es tan mala como otros dicen.
Información exclusiva Tráiler Clips Featurette's Ficha