Título: | LAS HERMANAS BOLENA | |
Tit. Orig.: |
THE OTHER BOLEYN GIRL | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 2008 | |
Dirección: | JUSTIN CHADWICK | |
Guión: |
PETER MORGAN. Basado en la novela escrita por PHILIPPA GREGORY |
|
Fotografía: |
KIERAN McGUIGAN |
|
Música |
PAUL CANTELON |
|
Interpretes: |
SCARLETT JOHANSSON, NATALIE PORTMAN, ERIC BANA, DAVID MORRISSEY, KRISTIN SCOTT-THOMAS, ANA TORRENT, MARK RYLANCE, JIM STURGESS, EDDIE REDMAYNE |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
114 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
En el cine británico son tradicionales las películas de época basadas en su propia historia y es también sabido lo bien que suelen y saben ambientar estos productos en escenarios naturales, vestuario y situación en la época.
Son muchas las versiones que tanto el cine americano como el inglés han hecho de la etapa histórica del reinado de Enrique VIII y sus amores.
Sería largo enumerar esas producciones cuando nos llega esta nueva versión que en este caso se basa en la novela de Philippa Gregory, publicada en 2001, que lo enfoca desde el prisma de las dos hermanas Bolena, Ana y María, la primera más conocida por la historia porque llegó a ser reina sustituyendo a Catalina de Aragón, primera esposa del rey al no darle un hijo varón, dibujada con una profunda dignidad moral.
De la que sabemos menos es de María, su hermana, que según la novelista fue antes amante de Enrique e incluso le dio un varón bastardo, cosa no probada, ya que la autora ha declarado que los huecos históricos los ha rellenado con su propia imaginación.
Se pone de manifiesto la ambición de Thomas Bolena y de su cuñado el duque de Norlfolk que no dudan en poner a sus hijas y sobrinas en brazos del rey por lograr poder y fortuna.
Eso se nota a la hora de hacer el crítico guion Peter Morgan así como con la conducta frívola de Enrique VIII y la degeneración de la corte, aunque se centra más en la relación entre las dos hermanas, la rivalidad entre ellas por el mismo hombre, posiblemente la parte más ficticia, y en la que más se detiene, y en cambio va mucho más deprisa cuando se trata de reseñar los hechos históricos que únicamente los apunta, como la repulsa de Catalina, el cisma anglicano que provoca la ruptura con la Iglesia de Roma o el trágico final de Ana Bolena acusada de traición, adulterio e incesto, que fue ejecutada en 1536, que toca más de pasada.
El televisivo realizador británico Justin Chadwick debuta en el largometraje con una correcta realización, centrándose más en el atractivo físico de las dos estrellas protagonistas que en el duelo interpretativo, ya que no obtiene de ellas los mejores trabajos de su carrera, ni tampoco de un soso Eric Bana que nos hace añorar constantemente soberbias interpretaciones de este personaje como la de Charles Laughton en La reina virgen. Elegantes las breves intervenciones de Kristin Scott Thomas y la española Ana Torrent.
Perfectamente ambientada con un espléndida fotografía como es tradicional en el cine británico de este género con un hermoso vestuario y suntuoso diseño de producción.