Título: | MONUMENTS MEN | |
Tit. Orig.: |
MONUMENTS MEN | |
Nacionalidad: | EE.UU., ALEMANIA, 2014 | |
Dirección: | GEORGE CLOONEY | |
Guión: |
GEORGE CLOONEY, GRANT HESLOV. Basados en la novela escrita por ROBERT M. EDSEL, BRET WITTER |
|
Fotografía: |
PHEDON PAPAMICHAEL |
|
Música |
ALEXANDRE DESPLAT |
|
Interpretes: |
GEORGE CLOONEY, MATT DAMON, BILL MURRAY, JOHN GOODMAN, JEAN DUJARDIN, BOB BALABAN, HUGH BONNEVILLE, CATE BLANCHETT, SAM HAZELDINE |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
118 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El tema de la recuperación o del expolio artístico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial no es nuevo ni algo que no se supiera ya que en su día el cine ya lo había trasladado a la pantalla en la estupenda película 'El tren' (1964), de John Frankenheimer.
Ahora para el quinto título de su filmografía como director George Clooney lleva al cine esta historia real, basándose en el libro escrito por Robert M. Edsel y Bret Witter, del que se tomaron determinadas libertades inventándose algunos personajes y situaciones, sobre el que ha hecho el guion en compañía de Grant Heslov sobre el expolio de obras de arte y objetos de valor realizado por los nazis en Europa y el grupo de artistas, historiadores, arquitectos y directores de museos ingleses y americanos, dispuestos a proteger el legado artístico del viejo continente, en la misión encargada por el presidente Franklin D. Roosvelt.
Fueron unos 350 hombres los que se dedicaron a ello, algunos ya muy mayores para ser soldados, que devolvieron más de cinco millones de obras de arte y objetos robados, aunque en el film se limita a siete para hacer el relato más llevadero pero no por ello más creíble.
Hitler era un aspirante a artista, frustrado, que soñaba con convertir su ciudad de adopción, Linz (Austria), en un museo del arte universal. El mariscal Herman Göring, su segundo en el mando, fue el que más piezas logró, pero igualmente destruyó, según la orden del führer dictada en el Decreto Nerón, que en caso de que él muriera o cayera Alemania fueran destruidas, como lo hacían con las vidas humanas.
El tema está tratado con un cierto tono de comedia. Los nazis las destruían y los rusos las querían para ellos.
El arte hay que protegerlo porque representa nuestra historia, aunque como dice uno de los personajes "ninguna obra de arte vale lo que una vida humana".
Los componentes de este pequeño grupo se dividen por parejas y cada uno de ellos se desplaza a una población donde recuperar las obras de arte escondidas por los nazis, desplazándose de un lugar a otro, algo que no resulta muy creíble con la facilidad que lo hacen en aquellos tiempos de guerra.
Por otra parte esto dispersa la atención, resultando un guion algo plano en este sentido que la dirección de George Clooney no acaba de mejorar en la puesta en escena, lo cual no quiere decir que la cinta carezca de interés y que no se vea con atención a pesar de las dos horas de proyección.
Cuenta con un excelente reparto integrado en su mayoría por veteranos y estupendos actores que saben bien de su oficio con la única intervención del personaje femenino de Claire Simone que incorpora Cate Blanchet que aunque no esté muy desarrollado resulta interesante y en cierto modo clave para la recuperación de muchos de esos tesoros.
Al buen trabajo artístico y la bella fotografía hay que añadir la magnífica banda sonora del cada día más inspirado Alexandre Desplat.
No es un producto perfect pero sí mantiene la atención del espectador con un divertimento más que digno, que pasó por el Festival de cine de Berlín 2014 fuera de concurso, donde no se explica que la crítica la acogiera tan mal.
Recuerda a títulos como 'Los violentos de Kelly' (1970) o 'Doce del patíbulo' (1967), aunque en esos casos los protagonistas tuvieran otras intenciones que las de recuperar obras de arte.
Información exclusiva Tráiler Clips Featurette's Descarga cartel Ficha