Título: | TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA | |
Tit. Orig.: |
TOTS VOLEM EL MILLOR PER A ELLA | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2013 | |
Dirección: | MAR COLL | |
Guión: |
MAR COLL, VALENTINA VISO |
|
Fotografía: |
NEUS OLLÉ-SORONELLAS |
|
Música |
MAIKMAIER |
|
Interpretes: |
NORA NAVAS, VALERIA BERTUCCELLI, PAU DURÁ, ÁGATA ROCA, JORDI COSTA, CLARA SEGURA, JORDI RICO, JAMES PHILLIPS |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
97 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras inaugurar la Seminci de Valladolid, llega a las pantallas españolas el segundo título en la filmografía de la realizadora catalana Mar Coll, que debutó con 'Tres días con la familia' (2009), con la que ganó el Goya como mejor dirección novel, que retorna ahora con este drama familiar, como en la primera, con su cine intimista de historias mínimas pero con grandes verdades, que interpreta Nora Navas, la actriz que ganó el Goya por 'Pan negro' en 2011, que ha sido de nuevo nominada por éste su primer papel protagonista y consiguió el premio a la mejor actriz en el certamen vallisoletano, que es lo mejor de esta cinta.
Ahora dirige una comedia dramática vitalista y esperanzadora con una propuesta que toca el corazón del espectador a ratos, con una visión naturalista de la sociedad, con pequeños secretos que esconden las emociones más habituales de los seres humanos.
La historia comienza cuando Geni, una mujer de 38 años, ante una doctora, afirma con cierto tartamudeo estar bien después de que un año antes ha tenido un accidente de tráfico del que le ha quedado una cojera y está dispuesta a retomar su vida anterior, pero comprueba que no está a la altura de las expectativas despertadas por su familia. Ella ha sido abogada durante quince años en una empresa y ahora ha perdido su trabajo.
Las relaciones con su marido Dani no son como antes e igual ocurre con los suyos o con su amiga Mariana a la que hace tiempo que no ve y que se encuentra en una entrevista de trabajo.
Lo cierto es que a pesar de su esfuerzo, ella se siente incapaz de complacer a todo el mundo: su vida anterior al accidente ha dejado de interesarle al descubrir que su existencia pasada fue un error, ya que lo que le rodea es una rutina de apariencias y medias verdades, encontrándose en un punto de no retorno.
El desconcierto, así se llamaba en principio esta película, da paso a un comportamiento cada vez más errático y a una idea única que empieza a crecer en su interior: alejarse de todo y de todos.
El guion fue escrito en compañía de Valentina Viso, su amiga de la infancia, y en la trama hay un cierto paralelismo con esta relación que posiblemente ha trascendido.
Nuevamente demuestra una gran capacidad para la dirección a la hora de conducir el reparto, con un buen trabajo de cámara situada siempre en el lugar preciso para dar una visión naturalista de nuestra sociedad, con ironía y que en cierto sentido esconde emociones universales, pero a pesar de ello nos deja un poco frío, no entusiasma, recuerda a 'La herida' (2013), con la que puede tener una relación en lo que respecta al personaje principal.
Lo interesante está en la complejidad de Geni que no acaba de estar bien desarrollado, sobre el que divaga demasiado, del que Nora Navas hace un gran trabajo, pero ella sola no puede salvar la cinta. A su lado los demás que le rodean resultan estereotipos frívolos y están menos descritos aún.
Es una vuelta de tuerca más, con altibajos, sobre el tema de la familia burguesa llena de contradicciones, repitiendo el mismo esquema, como en su ópera prima, y a veces pierde el rumbo o se queda a mitad de camino.
Información exclusiva Tráiler Bso Descarga cartel Ficha