Título: | LA HERMANDAD | |
Tit. Orig.: |
LA HERMANDAD | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2012 | |
Dirección: | JULIO MARTÍ | |
Guión: |
JULIO MARTÍ |
|
Fotografía: |
MIGUEL LLORENS |
|
Música |
ARNAU BATALLER |
|
Interpretes: |
LYDIA BOSCH, MANUEL TALLAFÉ, ALEJANDRO JORNET, BORJA ELGEA, JOSÉ LUIS DE MADARIAGA, TONY ISBERT, JOAN VIDAL, JOSÉ MARÍA SACRISTÁN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
93 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Es bastante frecuente que cuando un director debuta en su ópera prima, sea él mismo quien se encargue de llevar a cabo su propio guion y aunque a veces le incluyen alguna experiencia o vivencia personal, en el caso del valenciano Julio Martí no ha sucedido así, ya que para su debut en el largometraje nos cuenta una historia de terror.
Sara, una escritora de novelas de suspense, recibe un mensaje de su editora para que acuda a una cena para tratar de la publicación de su próximo libro, cuando por el camino la lluvia le juega una mala pasada y sufre un accidente, tras el cual es trasladada a un apartado y misterioso monasterio habitado por unos siniestros monjes que viven estrictamente las reglas de pobreza y obediencia, lejos de las comodidades de la vida moderna, sin electricidad ni teléfono, que le curan las heridas.
Durante su recuperación física oye algunos ruidos y trata de investigar acerca de la aparentemente rutinaria vida de los religiosos que habitan el extraño caserón del aislado monasterio.
Unos gritos en la noche, una vieja fotografía, un libro de la orden le ayudarán a descubrir el secreto que guardan sus muros.
La idea no se puede decir que sea realmente original, pero tampoco está muy machacada en el género terrorífico, ya que en este caso es una mujer indefensa y desvalida, inmersa en una crisis personal, la que se convierte en heroína de la trama y sobre la que recae el peso total de la acción, ya que está todo el tiempo en imagen.
En este caso el trabajo recae en la actriz Lydia Bosch que de esta forma regresa a la gran pantalla tras más de una docena de años de ausencia, en un trabajo muy contenido logrando transmitir el miedo y la angustia en algunos momentos con eficacia, a lo que ayuda la banda sonora del compositor valenciano Arnau Bataller que subraya la emoción de varios pasajes con sus notas.
El rutinario y un poco tramposo guion se prolonga demasiado en la búsqueda de la protagonista de resolver el misterio, con algunos momentos muy convencionales, y acaba la historia de forma demasiado rápida en el tramo final.
Para ser una ópera prima, rodada en siete semanas, con un presupuesto modesto, está bien ambientada en cuanto a los estupendos decorados que contribuyen a dar el lúgubre lugar en que se desarrolla la historia que cuenta con un reparto de actores secundarios poco conocidos, salvo la protagonista, entre los que se puede ver en una breve intervención a Tony Isbert. Este aspecto posiblemente no le ayude a la hora de llevar espectadores a las salas.
Información exclusiva Tráiler Clips BSO Descarga cartel Ficha