Título: | ENEMY | |
Tit. Orig.: |
ENEMY | |
Nacionalidad: | CANADÁ, ESPAÑA, 2013 | |
Dirección: | DENIS VILLENEUVE | |
Guión: |
JAVIER GULLÓN. Basado en la novela escrita por JOSÉ SARAMAGO |
|
Fotografía: |
NICOLAS BOLDUC |
|
Música |
DANNY BENSI, SAUNDER JAURRIAANS |
|
Interpretes: |
JAKE GYLLENHAAL, MÉLANIE LAURENT, SARAH GADON, ISABELLA ROSSELLINI, TIM POST, JOSHUA PEACE, KEADR BROWN, DARRYL DINN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
90 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La idea del doble o parecido físico ya fue abordada por Alfred Hitchcock en 'Falso culpable' (1956), aunque en aquella ocasión era motivo para acusar de un crimen a alguien inocente y desarrollar el suspense de su desenlace. Hay más títulos posteriores que tratan el tema de los dobles pero sería alargar el comentario.
La tranquila y aburrida vida del solitario e inestable profesor universitario Adam Bell cambia de repente al descubrir en una película que el actor Anthony Clair se le parece tremendamente y emprende su búsqueda de manera obsesiva.
Film del canadiense Denis Villenueve, del que conocemos sus notables 'Incendies' (2010) que le dio a fama internacional y el estupendo 'Prisioneros' (2013), con el que debutó en Hollywood.
En este caso adapta libremente en su guion el español Javier Gullón la extensa novela 'El hombre duplicado', de José Saramago, publicada en 2002, con el que el realizador da un paso atrás.
Del Premio Nobel Ensayo sobre la ceguera ya fue llevada a la pantalla por Fernando Meirelles con el título de 'A ciegas' (2008) con irregular fortuna.
Otro tanto ocurrió anteriormente con 'La balsa de piedra' (2003) que realizó George Sluizer sin mucho acierto.
También el director luso Antonio Ferreira hizo una irregular adaptación de su cuento 'Embargo' (2010)
Por lo que se ve el escritor portugués no tiene suerte en las adaptaciones de sus novelas al cine, ya que ésta tampoco creemos que sea un dechado de virtudes a pesar de la opinión de algunos críticos y de los premios recibidos o es que no se ha sabido trasplantar a imágenes lo que quiso decir el novelista.
El director define este largometraje como "un thriller erótico de un hombre que espía a su doble o una cinta neurótica de espías", algo que no acabamos de ver en las surrealistas situaciones que nos presenta su fría realización cuyo ritmo lento y tedioso tampoco ayuda mucho a salir del sopor que provoca, ayudado por la brumosa y gris fotografía.
La película se inicia con la frase del propio Saramago "El caos es un orden por descifrar" y algo de ello hay a lo largo del desarrollo de este thriller psicológico, en el que el melancólico profesor de lanza a la búsqueda de ese otro yo, que al parecer todos tenemos, tratando de imitarlo pero sin abordarlo directamente y plantear el problema de su inquietud que, entre otras cosas, apunta a si tiene un hermano gemelo que desconoce, aspecto que no se llega a aclarar, especulando siempre con la realidad y la fantasía.
Hace falta un folleto de mano explicativo para entender los significados de lo que se ha querido expresar.
No se entiende el secretismo de verse en una habitación de hotel, el intercambio de parejas, ni el inesperado remate.
Villenueve aborda la obra con libertad pero con un desenlace perturbador, kafkiano, desconcertante y absurdo que no deja indiferente e incluso enfada con ese experimento lúdico sin convención.
Da la impresión de que no sabía cómo acabar esta historia, de la que confesamos no conocer el texto original, si es que termina de igual manera.
Un correcto trabajo de Jake Gyllenhaal que incorpora a los dos personajes idénticos pero con pocos matices diferenciadores.
Ganadora de cinco premios Genie de la Academia del cine canadiense (dirección, fotografía, música, montaje y actriz Sarah Gadon) y Gran premio del European Fantasy en Sitges 2013.
Información exclusiva Tráiler Clips BSO Ficha