Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: POMPEYA Valoración crítica

Tit. Orig.:

POMPEII
Nacionalidad: CANADÁ, ALEMANIA, 2014  
Dirección:

PAUL W.S. ANDERSON

Guión:

JANET SCOTT BATCHLER, LEE BATCHER. MICHAEL ROBERT JOHNSON

Fotografía:

GLEN MacPHERSON

Música

CLINTON SHORTER

Interpretes:

KIT HARINGTON, CARRIE ANN-MOSS, EMILY BROWNING, ADEWALE AKINNUOYE-AGBAJE, JESSICA LUCAS, JARED HARRIS, KIEFER SUTHERLAND, CURRIE GRAHAM

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

104 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


      Desde el comienzo del nuevo siglo XXI parece que hay un cierto renacer del género llamado peplum o también conocido como cine de cartón piedra, de romanos y otras varias formas que tuvo su tiempo glorioso en las producciones que se hacían en los estudios romanos de Cinecittà de los años en que el cine aún no había roto a hablar y posteriormente en la década de los 50 con títulos como 'Quo Vadis' (1951) y después 'La túnica sagrada' que inauguró el CinemaScope, etc. alcanzando su mayor esplendor con 'Ben Hur' (1959), 'Espartaco' (1960), 'La caída del imperio romano' (1964), servidos por nombres de directores prestigiosos como William Willer, Stanley Kubrick, Anthony Mann, respectivamente, etc..    Con posterioridad el cine italiano sacó a relucir a todos los héroes de la antigüedad como Hércules, Macistes y demás compañeros mártires, que denigraron el género en su mayoría, que se unieron también a la nómina del peplum.
  Fue 'Gladiator' (2000) la que volvió a poner de moda el género a la que han seguido más títulos como 'Troya' (2004) o '300' (2006) y su secuela entre otros títulos.
 Ahora nos llega una nueva versión de 'Pompeya' (2014), que ya fue llevada al cine en sus comienzos cuando aún el cine era silente por Luigi Maggi en 1908, a la que siguieron más versiones en años ya del sonoro en las décadas de los 30, 40 y 50.
 En esta ocasión se nos cuenta la historia del joven gladiador Milo, el último superviviente de una tribu celta devastada por las legiones romanas del senador Corvo, en su lucha por vengar a los responsables de la masacre de su familia y salvar de la catástrofe a su amada Cassia, la hermosa hija de un rico mercader, prometida contra su voluntad con el corrupto senador romano Quinto Atio Corvo.
 Tras la erupción el 24 de agosto del año 79 d.C. el Vesubio, se convierte en el verdadero protagonista, que lo arrasa todo, incluida la magnífica ciudad de Pompeya de tres mil habitantes, provocando un escenario realmente dantesco, en una de las mayores catástrofes naturales de la Antigüedad, que en 24 horas lo convirtió todo en ceniza.
 A partir de esos momentos se pierden las esperanzas de que se profundice en la historia, prevaleciendo el espectáculo dedicado a destruir decorados durante la media hora final a base de efectos especiales bien conseguidos, en lo que es todo un especialista el inglés Paul W. S. Anderson, el director de la saga de ciencia ficción de 'Resident Evil'.
 Por si fuera poco para el espectáculo la erupción de lava del Vesubio, se añade el efecto sísmico que provoca fallas enormes en la tierra, terremotos y hasta un tsunami, que está muy de moda, junto a algunos fenómenos más, en los que se ha debido emplear buena parte de los cien millones aproximadamente invertidos en su producción que, de momento, no se están revirtiendo en la exigua taquilla que lleva recaudada en los Estados Unidos, lo que posiblemente se paliará con la del resto del mundo, porque estas cintas espectaculares siempre tienen fácil venta en el resto de países.
  El guion, a pesar de haber necesitado a tres personas para idearlo, parece que se ha olvidado de la época en la que sucedieron los hechos lo que le resta veracidad, poniendo imaginación en su lugar en lo que se refiere al rigor histórico y poco de la misma en la previsible trama de venganza y amor así como en la amistad entre Milo y Ático, destinados en principio a enfrentarse y morir en la arena del circo como gladiadores en busca de la prometida libertad por parte de los romanos.
 En el capítulo interpretativo la pareja protagonista compuesta por el inglés Kit Harington y la australiana Emily Browning cumple discretamente con su cometido, viviendo una improbable historia de amor, mientras que los secundarios resultan más irregulares en sus cometidos.
 En definitiva, una película épica de acción en la que no faltan los combates de los gladiadores, las intrigas políticas, la historia de amor y la catástrofe natural, para hacer más entretenida y visualmente espectacular esta aventura.

Información exclusiva   Tráiler   Clips   Video premiere   Audios  

Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021