Título: | EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA | |
Tit. Orig.: |
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, FRANCIA, MÉXICO, 1999 | |
Dirección: | ARTURO RIPSTEIN | |
Guión: | ALICIA PAZ GARDIADIEGO. Basada en la novela escrita por GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ | |
Fotografía: | GUILLERMO GRANILLO | |
Música | DAVID MANSFIELD | |
Interpretes: | MARISA PAREDES, FERNANDO LUJÁN, SALMA HAYEK, ERNESTO YÁÑEZ, RAFAEL INCLÁN, ODISEO BICHIR, ESTEBAN SOBERANES, PATRICIA REYES SPÍNDOLA, JULÍAN PASTOR, DANIEL GIMÉNEZ CACHO | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 116 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El Premio Nobel colombiano, García Márquez, no tuvo suerte con el paso al cine de su novela 'Crónica de una muerte anunciada' (1987), pero 'El coronel no tiene quien le escriba' (1999) ha resultado mejor.
Es el retrato de un hombre viejo y cansado, desesperado y pobre, un coronel derrotado al que se le prometió una pensión que desde hace más de veinte años espera y no llega.
Él, por dignidad, prefiere morir de hambre antes que pedir.
Su esperanza es un gallo de pelea que le puede devolver su orgullo de hombre ultrajado.
Es también una historia de amor, madurada con los años, un amor que no hace falta mencionar, del coronel por su mujer; aunque éste tiene otro amor, su gallo, del que ella siente celos de hembra, por los mimos que él le presta.
La breve y estupenda novela de García Márquez era difícil de trasladar al cine debido al encanto de su prosa, pero Garcíadiego la fagocita, la hace suya, se enfrenta a los recursos literarios y a la imaginación de los lectores con valentía.
Realza algunos personajes de la novela, como Lola, la esposa del coronel, y de Julia, la prostituta.
Traslada la acción a México un terreno que conoce mejor y convierte el relato en una historia lineal en la que se evocan tiempos pasados sin tener que recurrir a los complicados flash-backs.
La película logra reflejar así perfectamente el universo del escritor, en una puesta en escena que comienza de forma cansina y que en su lento devenir nos transmite el agobio que sufren los dos protagonistas cargados de desesperanza, pero dignos en su pobreza.
Es interesante la escena del encuentro entre Julia y Lola, en la que ésta muestra el respeto que tiene a su marido y se mantiene firme en su absurda dignidad.
Aparte la puesta en escena de Ripstein, que cuenta con el estupendo guion de su mujer y una ambientación que es ya característica en los films por ella escritos, una parte importante es el excelente trabajo de Marisa Paredes, que debió salir premiada del Festival de cine de Cannes, que da perfectamente la mujer asmática, en los huesos, capaz de morir por su marido, mientras que Fernando Luján es el porte del caballero herido en su dignidad, agobiado por el hambre y la burocracia, pero tenaz en sus principios y firme en su convicción.
La bella música de David Mansfield completa los valores de la cinta.
Premio del cine latinoamericano en el Festival de Sundance con La ley de Herodes. Nominado al Goya el guion.