Título: |
EL AÑO QUE MIS PADRES SE FUERON DE VACACIONES |
Título original: |
O ANO EM QUE MEUS PAIS SAIRAM DE FÉRIAS |
Nacionalidad: |
BRASIL de 2006 |
Dirección: | CAO HAMBURGER |
Guión: | CAO HAMBURGER, CLAUDI GALPERIM, BRAULIO MANTOVANI y ANNA MUYALAERT |
Fotografía: |
ADRIANO GOLDMAN |
Música: |
BETO VILLARES |
Interpretes: |
MICHEL JOELSAS, DANIELA PIEPSZYCK, GERMANO HAIUT, SIMONE SPOLADORE, CAIO BLAT, EDUARDO MOREIRA, LILIANA CASTRO y PAULO AUTRAN |
Censura: |
AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS |
Duración: |
104 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Es la segunda película dirigida por Cao Hamburger cuya historia está ambientada en Brasil en 1970, durante la celebración en México del Campeonato mundial de fútbol que ganó por tercera vez la selección carioca.
En esos momentos surge la represión militar que persigue a las izquierdas y los padres de Mauro, un niño de 12 años, tienen que huir, dejándolo con su abuelo que fallece poco después y quedando al cuidado de Shlomo, un vecino, que es el encargado de la sinagoga judía, mientras que el pequeño ansía que su padre vuelva, como le prometió al marchar, para ver los partidos de fútbol juntos.
El film transcurre con una frescura e inocencia muy particular como expresión del propio relato, con un atribulado optimismo por el conflicto, entre el miedo y la opresión en que se ambienta, mientras las escenas de los partidos de fútbol iluminan la abrumadora oscuridad en que viven los protagonistas.
Cinta divertida, alegre en ocasiones, contemplada desde el punto de vista del niño en contraste con el mundo de los adultos.
El pequeño Mauro va descubriendo, con la ayuda de la magia del fútbol, el valor de la amistad, el sexo, la pérdida de la inocencia y la imposibilidad de las personas de poder controlar cada paso que dan en la vida.
Está realizada por Cao Hamburger con un escrupuloso tratamiento técnico subrayado por la melodramática banda sonora, pero no se deja llevar por el sentimentalismo y en cambio opta por la verosimilitud, aunque se echa de menos un tratamiento más profundo en lugar de las cosas anecdóticas que festonean su argumento ya que a veces parece interesarle más el deporte que el drama que viven los protagonistas acosados por el régimen dictatorial.