Título: |
KATYN |
Título original: |
KATYN |
Nacionalidad: |
POLONIA de 2007 |
Dirección: | ANDRZEJ WAJDA |
Guión: | ANDRZEJ WAJDA y ANDRZEJ MULARCZYK, Basados en el libro "KATYN POST MORTEN" escrito por ALLEN PAUL |
Fotografía: |
PAWEL EDELMAN |
Música: |
KRZYSZTOF PENDERECKI |
Interpretes: |
ARTUR ZMIJEWSKI, MAJA OSTASZEWSKA, ANDRZEJ CHYRA, DANUTA STENKA, JAN ENGLERT, MAGDALENA CIELECKA, AGNIESZKA GLINSKA y PAWEL MALASZYNSKI |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS |
Duración: |
118 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Tras pasar por los festivales de Berlín y Sevilla estuvo nominada al Oscar 2007 a la mejor película en lengua no inglesa y según confesó su director, esta sería su última obra, una vez cumplida una deuda que tenía para con su pueblo polaco y con su padre, Jakub Wajda, que fue uno de los oficiales que murió en la vergonzosa matanza de Katyn en la que fueron fusilados entre 15 y 22.000 soldados polacos a manos del ejército de la URSS, aunque Stalin se encargó de echarles las culpas a los nazis alemanes.
Durante 40 años de imponer esa mentira y del sufrimiento y el dolor de los familiares, pasados los años Mijail Gorbachov en plena perestroika confesó la verdad, pero nunca admitió que hubiera sido un genocidio, sino las consecuencias de la guerra.
Wajda, como un cronista de la historia, hace un film desgarrador en el que nada desentona, aunque no apasione, para dar a conocer estos hechos al mundo con valentía a través de una serie de personajes, esposas, padres, hermanos, novias de las víctimas de los miles de oficiales o soldados ejecutados, e incluso de uno que escapó con vida, va contando este relato, a manera de vidas cruzadas o de puzzle con los distintos puntos de vista.
Una cinta hecha con el clasicismo y la maestría del mejor director del cine polaco vivo que a sus 89 años tuvo todavía capacidad para hacer este fresco que es un capítulo de la historia de su pueblo en el que se mezclan imágenes reales de los noticiarios de la época, para denunciar la barbarie y la sinrazón, al que el gran compositor clásico Krzysztof Penderecki le escribió la música para su banda sonora.
Aunque Wajda ya había tocado el tema de pasada en sus películas Kanal y El bosque de los abedules, aquí lo hace de forma más personal, pero desapasionada, incorporando incluso detalles autobiográficos, ya que él tenía 14 años cuando murió su padre, pero sin partidismos, sin meterse en política, apuntando el sentir de los prisioneros, de sus familiares y el fatal destino de los muchos intelectuales que fueron enviados a Auschwitz.
Un acertado reparto, buena reconstrucción histórica y fotografía artesanal, al servicio de un drama ambicioso que sobrecoge al espectador por lo valioso del documento histórico.
Ganó el premio al mejor vestuario del Cine Europeo. Premio del público en los Festivales de Denver y Washington y 7 premios del cine polaco.