Título: |
THIRTEEN |
|
Tit. Orig.: |
THIRTEEN | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2003 | |
Dirección: | CATHERINE HARDWICKE | |
Guión: |
NIKKI REED, CATHERINE HARDWICKE |
|
Fotografía: | ELLIOTT DAVIS | |
Música |
MARK MOTHERSBAUGH |
|
Inteérpretes: |
HOLLY HUNTER, EVAN RACHEL WOOD, NIKKI REED, JEREMY SISTO, BRADY CORBET, DEBORAH KARA UNGER, KIP PARQUE, SARAH CLARKE, D.W. MOFFETT, VANESSA HUDGENS, JENICKA CAREY |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
98 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Son frecuentes las películas de adolescentes en el cine americano actual, especialmente las de terror en las que son protagonistas, pero este film nada tiene que ver con ellas.
Se basa en una historia real, contada por una de sus protagonistas, Nikki Reed, que refleja en un elevado porcentaje lo que le ocurrió a ella cuando hace poco tenía trece años.
Lo que narra es ese paso urgente, período corto de tiempo que transcurre entre la niñez y la edad madura que suele durar de los 13 a los 19 en el que sobre todo a las chicas, le entra una gran urgencia por ser mujer, por tener una identidad propia y asemejarse a sus ídolos o modelos elegidos.
Tracy, una chica ejemplar, buena estudiante, se convierte en díscola y rebelde cuando se hace amiga de Evie Zamora, la más guapa y famosa del instituto que le muestra el camino del infierno de los piercings, del robo, la anorexia, las drogas, la promiscuidad y el sexo.
La adolescencia de antes era rebelde y revolucionaria, la de ahora es superficial, falta de ideología y sólo busca tener una identidad exterior propia, pero está vacía, sin futuro, desencantada.
Tracy cada vez que no logra su deseo se automutila como un castigo corporal.
Ella es consecuencia de un hogar roto, con una madre divorciada que ahoga sus penas en alcohol, un padre ausente, y cuyo amante, adicto a las drogas, sigue un curso de desintoxicación.
Tracy es víctima de las malas compañías del instituto y del eslogan: "la belleza es la verdad" que de forma insistente muestra la cinta.
Melanie, la tolerante madre, asiste impasible a la pérdida de su hija que cada vez la trata peor, y ve cómo se le va de las manos.
El guion, que rezuma veracidad, comienza de forma titubeante, no clarifica algunas situaciones que el espectador ha de ir descubriendo, aunque sí define rápidamente a los personajes.
Bien las dos jóvenes actrices, Evan Rachel Wood y Nikki Reed, así como las veteras Holly Hunter y Deborah Kara Unger.
Catherine Hardwicke, que debuta en la dirección con buen pulso, con una sencilla puesta en escena, hace un retrato realista, provocador a veces pero sin ser procaz, con vocación realista, con personalidad y buen gusto.
Una película independiente, premiada en diversos festivales, que ha provocado la polémica en los EE.UU., y llamado la atención de padres y educadores a los que les ofrece un punto de reflexión.