|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Con 32 años, de origen bosnio nacionalizado belga, después de haber vivido en propia carne el conflicto serbio-bosnio, el realizador Danis Tanovic hace su ópera prima exponiendo lo que mejor conoce, haciendo un alegato contra lo absurdo de la guerra, en este caso entre dos pueblos hermanos que hablan la misma lengua.
Plantea así una situación límite en una trinchera de nadie en la que se encuentran un soldado bosnio y otro serbio que han de entenderse a pesar de sus diferencias ideológicas si quieren subsistir.
La situación recuerda al film de John Boorman, 'Infierno en el Pacífico' (1968), aunque aquí con menos espacio y más profundidad en su tratamiento al que se le saca partido a través de un magnífico guion que da entrada al alegato antibelicista, al poder de las armas, a la tragedia que viven los dos hombres, en la que no falta el humor negro a pesar de la extrema situación, el tono burlesco a veces y crítico en otras, contra las fuerzas de la ONU o los medios de comunicación que están a la caza de la noticia para convertirla en telebasura.
Una correcta puesta en escena que saca partido al reducido espacio de la trinchera, con una narración ágil que interesa en todo momento, con una bella fotografía en color y unos actores que representan bien sus respectivos cometidos.
Ganadora del mejor guion en el Festival de cine de Cannes. Oscar y Globo de Oro al mejor film extranjero. César del cine francés. Premio del público en los Festivales AFI, Lauderdale, High Falls, Roterdam, San Sebastián y Sao Paulo. Cámara de bronce en el Festival Brother Manaki. Premio ópera prima y del público en el Festival Cottbus. Mejor guion en los premios del cine europeo. Premio MEDIA. Nastro d'argento. Premio Josep Plateau al guion. Premio Fipresci en el Festival Motovun. Premio del jurado en el Festival Raindance. Premio ópera prima y del público en el Festival de Sarajevo. Satellite Award al film extranjero.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE