|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En la filmografía de Gus Van Sant se distinguen claramente dos clases de películas, por un lado las que se atienen a las normas clásicas del cine norteamericano y por otro las experimentales que ha realizado últimamente.
A la primera pertenecen títulos como 'Todo por un sueño' (1995), 'El indomable Will Hunting' (1997), 'Descubriendo a Forrester' (2000), o el calco de 'Psicosis' (1998), y en las otras se pueden incluir los de la última época como 'Gerry' (2002), 'Elephant' (2003), 'Last Day' (2005) o 'Paranoide Park' (2007).
Gus Van Sant, militante gay desde que comenzó en el cine con 'Mala noche' (1985) tratando temas sexuales como en 'Drugstore Cowboy' (1989) o 'Mi Idaho privado' (1991), cuando tiene conocimiento del documental 'The Time of Harvey Milk' (1984), ganador del Oscar, se enamora de la figura del primer concejal electo a la alcaldía de San Francisco que confesó abiertamente que era homosexual y trata de hacer un nuevo film sobre él y aquí está.
Milk conoce a un chico en el metro de Nueva York, se enamora de él, lo hace su amante y se trasladan a San Francisco donde montan una tienda en el barrio de Castro, se hacen con la clientela homosexual y un día decide presentarse a la alcaldía.
Después de tres intentos lo logra el 8 de enero de 1978 tras luchar tenazmente contra la homofobia con gran convicción y es asesinado el 27 de noviembre de ese mismo año a manos de Dan White junto al alcalde George Moscone.
Él sospechaba lo que iba a ocurrir y un tiempo antes comienza a grabar unas cintas con su vida y sus principios, en los que se basa fundamentalmente este largometraje.
Fue un pionero en la lucha por los derechos de los homosexuales con la campaña que le llevó a la alcaldía y oponiéndose a la Proposición 8 que pretendía impedir que hubiera profesores gays en la enseñanza pública.
Gus Van Sant deseaba que esta historia fuera conocida por todo el mundo y sabía que si lo hacía con la técnica experimental de sus últimas películas se quedaría en una minoría.
Y así pone todo su saber en mostrarla a base de flash backs, contada por el propio Harvey Milk, magníficamente interpretado por Sean Penn, sin pasarse lo más mínimo a pesar de que el papel podía dar pie a ello y por el que fue nominado al Globo de Oro que no ganó.
El film critica la homofobia, el fanatismo religioso de la sociedad americana y defiende los valores constitucionales de la nación a través de un guion que no es especialmente ácido, ni virulento pero expuesto con gran claridad a pesar de las dificultades que ofrece la política electoral de aquel país.
Ganó dos Oscar: al guion original y a Sean Penn. Premio AFI al mejor film del año.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE