|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Uno de los género que llama poderosamente la atención en el cine británico es el bélico y no sólo por la guerra en si, sino que además sus producciones tienen un sello propio, como también las historias que se derivan de las consecuencias que el conflicto bélico originó en la sociedad de ese país.
Esta película que comentamos puede ser un claro ejemplo de ello, aunque se podrían citar muchos más ilustres a lo largo de la historia del cine, en los que curiosamente casi nunca se habla del papel de las mujeres en la guerra.
El nuevo film de Mike Newell hace justicia a una de ellas con este drama romántico sobre una columnista y escritora de éxito, de 27 años, Juliet Ashton, de espíritu libre, que vive en Londres, que en plena crisis creativa encuentra el argumento de su próximo libro en una carta que recibe de un desconocido desde Guernsey, una pequeña isla en el Canal de la Mancha, que fue ocupada por los nazis durante cuatro años en la Segunda Guerra Mundial.
Cuando Francia fue liberada, quedaron sitiados y desabastecidos y el hambre se cebó con sus habitantes abandonados a su suerte.
Mientras, la ciudad de Londres empieza a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial, y la joven escritora busca el argumento de su primera novela.
En la carta que recibe le hablan de un curioso club de lectura: La Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata, bajo el que se ocultaba el núcleo de la resistencia de Guernesey, del que forman parte, entre otros, Dawsey, Amelia, Isola, Eben, Kit y Elizabeth, con los que acaba haciendo amistad.
Intrigada por sus excéntricos personajes, Juliet viaja a esa pequeña isla, sin saber que encontrará un secreto y mucho más que una gran historia de libros, mujeres, solidaridad y felicidad a pesar de las sombras del terrible conflicto y un tremendo drama que se cierne sobre algunos de los componentes de tan extraño club literario.
Esa visita servirá para hallar lazos íntimos con los habitantes de la isla y realizar algunos pasos que le cambiarán la vida.
Es una historia de transformación, de las personas del club y de ella misma y es muy interesante, porque ellos tienen un secreto que no están dispuestos a descubrir a una extraña, a la que apenas conocen, pero con el tiempo durante, su estancia allí, Juliet se lanza a descubrir lo que pasó con una persona que ya no está en la isla.
Esa historia, que es muy poco conocida, mezcla la literatura con la amistad, la felicidad, el romance y es también el trasfondo de este melodrama romántico, con toques de comedia, conflictos morales, muy inglés en el fondo y en la forma, con bellos paisajes y un reparto de actores que resultan bastante creíbles.
Mike Newell, responsable de títulos tan conocidos como 'Un abril encantado' (1992), 'Cuatro bodas y un funeral' (1994), 'Donnie Brasco' (1997) 'Harry Potter y el cáliz de fuego' (2005) o 'La sonrisa de Mona Lisa' (2003), es quien se encarga de ponerla en escena con soltura, gracia, naturalidad y encanto.
El guion está basado en el aclamado best seller de la escritora Ann Shaffer, que murió antes de terminarlo, y lo completó su sobrina Annie Barrows, publicado en 2008, ambientado en la Inglaterra de 1946, que cuenta esta historia de mujeres, vivida tras el conflicto bélico, que trata del poder nutritivo, de la fraternidad, de los libros y de la solidaridad, en una adaptación repleta de luz y esperanza que encantará a todos aquellos que disfrutaron con historias como la que se contaba en 'La librería' (2017).
Lily James hace un trabajo notable al frente de un buen reparto en esta cinta simpática, con una ambientación espléndida, que se desarrolla en ese tipo de pueblecitos pequeños que resultan tan interesantes, con una historia diferente que está muy bien, como también el resto de los actores del reparto y perfectamente llevada que cuenta un hecho histórico sin demasiada dramatización, con un final muy emotivo, con un tipo de cine británico que recupera el espíritu de David Lean.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE