|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los creadores de las películas de animación se están dando cuenta que hay que interesar también a los adultos en estas historias, ya que al verse obligados a llevar a los pequeños al cine, que al menos no se aburran.
Así está ocurriendo que en las nuevas historias se introducen dos lecturas, una superficial para los niños, que se divierten con las aventuras de los animalitos o personajes que toquen en cada caso, y otra más profunda, que se les escapa a sus entendederas, que va destinada a los mayores que captan la crítica que hay detrás de las imágenes.
Así sucede también en 'Vecinos invasores' (2006).
Esta vez se basan en la exitosa tira cómica de dibujos, cargada de fina ironía, que critica la sociedad de consumo, publicada en varios periódicos.
Michael Fry y T. Lewis se conocieron en 1992 y comenzaron a editar esta tira cómica en diversos periódicos norteamericanos en 1995.
En la adaptación cinematográfica, los guionistas le ha quitado un poco de acritud.
Cuenta cómo unos animales del bosque que se despiertan después del largo invierno, ven con horror que los humanos le han quitado parte de su habitat natural y lo han convertido en una urbanización, rodeada por un seto separador.
Un astuto y oportunista mapache llamado RJ, que oculta un secreto, se prestará a ayudarles a robar la comida a los humanos, que viven sólo para comer, lo que les lleva a acaparar comida y a consumirla aunque no tengan hambre, mientras los animales sólo comen para vivir.
Hay así en el guion de esta película un ácida crítica a una sociedad que abusa del consumo, a la comida basura, a la especulación urbanística y en cambio defiende el ecologismo, la familia, la amistad, el amor, el compañerismo, el sacrificarse por los demás, todo ello en un relato bastante previsible y sin sorpresa.
El film, cuyo título original se traduciría por Sobre el seto, es una mirada a la sociedad por parte de los animales que ven cómo el hombre está destruyendo nuestro mundo.
Una ágil y eficaz realización de Tim Johnson (el director de Hormigaz) y Karey Kirkpatrick (guionista de Chicken Run), aunque con algún bache de ritmo, pero muy entretenida para adultos y pequeños.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE