![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta batalla no es la primera vez que se lleva al cine ya que precisamente con ese mismo título ya lo hizo otro director alemán, Franz Wisbar, con el mismo título 'Stalingrado' (1959).
Ésta iba a ser dirigida por Sergio Leone, pero murió antes de comenzar el rodaje y se le encargó al director de 'Leche de otoño' (1989), que fue la película con la que debutó en el largometraje de ficción Joseph Vilsmaier, que asume las funciones además de guionista, operador y productor.
Un grupo de soldados alemanes parte de Italia durante el verano de 1942 camino a la helada estepa de la Rusia soviética y terminaron luchando en la batalla de Stalingrado.
Nos da su visión de la guerra y de lo que debió ser esta batalla de Stalingrado, punto estratégico a partir del cual y tras la derrota de Hitler, cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial. Este film fue primero ideado como una miniserie, pero finalmente quedó en un largometraje con clara vocación espectacular con 12 millones de dólares de presupuesto, 200 especialistas y 12.000 extras, amén de un gran número de uniformes y abundante material bélico.
La cinta tiene una clara vocación antibelicista y trata de mostrar no sólo los horrores y la inutilidad de ésta o de cualquier guerra, sino que el heroísmo a veces no es más que un mecanismo de autodefensa para la supervivencia.
Abusa de los primeros planos y de los diálogos, pero resulta una película ciertamente interesante.
Galardonada con tres premios Bavarian a la mejor producción, fotografía y montaje.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































