Título: | TAXI | |
Tit. Orig.: |
TAXI | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 1996 | |
Dirección: | CARLOS SAURA | |
Guión: | SANTIAGO TABERNERO | |
Fotografía: | VITTORIO STORARO | |
Música | MANU CHAO | |
Interpretes: | INGRID RUBIO, CARLOS FUENTES, ÁGATA LYS, ÁNGEL DE ANDRÉS LÓPEZ, EUSEBIO LÁZARO, FRANCISCO MAESTRE, MAITE BLASCO, EULALIA RAMÓN | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 108 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
A Carlos Saura siempre le ha gustado el cante flamenco y se dio su satisfacción rodando 'Sevillanas' (1992) y 'Flamenco' (1995).
Son dos producciones de un gran belleza estética, gracias a su colaboración con José Luis Alcaine el primero y con el maestro Vittorio Storaro el segundo, que le van muy bien al carácter del realizador.
Ahora cuando ha querido volver a los largometrajes con argumentos de ficción parece que le ha cogido un poco desentrenado.
Por otra parte es la primera vez que rueda un guion que no ha sido ideado por él, que toca una temática muy actual.
Un grupo de taxistas de ultraderecha tratan de vengar a un colega que ha quedado paralítico a causa de lo que ellos llaman la "basura" que han de limpiar en la noche madrileña, es decir travestis, personas de color, prostitutas, drogadictos, homosexuales, etc. ...
Santiago Tabernero afronta la historia desde la perspectiva de la relación de amor entre los hijos de dos de los taxistas del grupo que precisamente no están muy de acuerdo con las ideas de sus progenitores, pero que de alguna manera se ven involucrados en sus problemas, y que es la parte más creíble de la historia.
El guion resulta bastante esquemático, apuntando tan sólo temas que merecían un tratamiento más profundo, como el racismo o la violencia de los grupos ultras, aunque da pie para ensayar otras cosas, como la buena fotografía que obtiene Storaro de las escenas nocturnas, el descubrimiento de una nueva y joven actriz como Ingrid Rubio en su primer papel protagonista o la utilización de veteranos como Ágata Lys o Ángel de Andrés López en personajes más de una pieza.
Saura no abandona el flamenco y cada vez que puede lo mete en sus películas, como también ocurre aquí una vez más.
A decir verdad esperábamos más de este gran director y del film a pesar de su gran corrección.
Ingrid Rubio obtuvo dos premios, el de la Unión de actores españoles y una Mención especial en el Festival de cine de San Sebastián 1996.