Título: |
ETERNAMENTE AMIGAS |
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Tit. Orig.:
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BEACHES |
Nacionalidad: |
EE.UU., 1989 |
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Dirección: |
GARRY MARSHALL |
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Guión: |
MARY AGNES DONOGHUE. Basada en la novela de IRIS RAINER DART |
Fotografía: |
DANTE SPINOTTI |
Música |
GEORGES DELERUE |
Interpretes: |
BETTE MIDLER, BARBARA HERSHEY, JOHN HEARD, SPALDING GRAY, JAMES READ, LAINIE KAZAN |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS |
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Duración: |
122 MINUTOS
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Por PACO CASADO
La historia está contada en flash-back. Una cantante a punto de dar un concierto, recibe un telegrama y acude al lado de su mejor amiga. Se conocen desde pequeñas, continuaron su amistad por carta y hasta se disputaron el mismo hombre. Son de clases sociales diferentes, pero comparten ilusiones, sueños, confidencias y esperanzas a lo largo de sus vidas, y de sus respectivas carreras, por encima de crisis o instantes felices. El verdadero significado de la amistad prevalece y son capaces de llegar al sacrificio de una por la otra, siendo éste el mejor regalo hacia una persona que se quiere realmente.
Las manos femeninas se notan en la película en la autora de la novela, de la guionista y de las protagonistas y productoras a un tiempo. La una aporta la elegancia y la personalidad, la otra es todo un cascabel lleno de alegría, dispuesta a todo y siempre generosa.
El film es un bonito canto a la verdadera amistad, sin barreras de clases y llevada a cabo con desprendida entrega. Muy bien las dos actrices y muy adecuada la música de George Delerue.
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Producida por Carlos Reygada, Carlos Serrano Azcona, Jaime Rosales y Jaime Romandía, hace su ópera prima el guionista y director madrileño Carlos Serrano Azcona, que fue ayudante de dirección de Carlos Reygada en su primer largometraje, Japón.
Antes estudió Filosofía en la Universidad Complutense y dirección en la London Film School, pero poco aprovecharía el tiempo a juzgar por los resultados de su ópera prima.
A la vista de quienes son los productores, del estilo de cine que suelen hacer, de la ayudantía de dirección con el que aprendió, no es de extrañar que el cine que lleva a cabo en su primera película este individuo sea exactamente igual que el de sus próceres, con las mismas características, de aburrido, de sin sentido, de sin argumento y de sin idea de lo que es el lenguaje cinematográfico en su afán de innovar o de epatar, siempre con la cámara a mano y pegada a la nuca del protagonista que deambula por las discotecas y las calles de noche, de día o duerme en un banco, sin la más mínima elipsis de tiempo.
El protagonista se ha divorciado de su mujer pero quiere ver a sus hijas, cosa que tiene prohibido por ley y a pesar de ello se empeña en hacerlo. Ha trabajado fugazmente en la discoteca de un amigo pero es expulsado a las primeras de cambio y se vuelve a quedar en la calle sin nada que hacer. Termina acercándose a ver a su abogado que le vuelve a decir que no haga nada y acaba por querer tirarse de un puente y ahí se corta la historia, si es que a eso se le puede llamar así, que está mejor contada en estas cuatro líneas que en las insoportables imágenes de esto ya que no nos atrevemos a llamarle película.
Esta misma técnica en las cintas de Reygada es aburrida, se ve crecer la hierba, observar íntegro un amanecer o una puesta de sol, pero al menos tiene una belleza que aquí no hay por ningún lado. Y se ponga como se ponga el director y sus patrocinadores esto es anticine, anticomercial y dudamos que encuentre quien lo estrene. Pasó por el Festival de San Sebastián en una de las secciones paralelas, que es donde se ha llegado a exhibir y los pocos que la vieron salieron echando pestes.