Título: |
PEPE |
|
Tit. Orig.: |
PEPE | |
Nacionalidad: | MÉXICO, EE.UU., 1960 | |
Dirección: |
GEORGE SIDNEY |
|
Guión: |
DOROTHY KINGSLEY, CLAUDE BINYON. Basados en una historia de LEONAR SPIEGELGASS, SONYA LEVIEN. Basados en la obra de L. BUSH-FELTETE |
|
Fotografía: |
JOE McDONALD |
|
Música |
JOHNNY GREEN |
|
Interpretes: |
MARIO MORENO "CANTINFLAS", DAN DAILEY, SHIRLEY JONES, MAURICE CHEVALIER, KIM NOVAK, JANET LEIGH, EDWARD G. ROBINSON, DEBBIE REYNOLDS |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
195 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Desde el primer indicio aportado por la propaganda, muy bien orientada en este caso, el público puede saber que “Pepe” es una película de amplio divertimento, en la que un buen número de artistas conocidos van a presentarse tal como son, en una superficial manifestación de su vida auténtica, como si hubiesen sido invitados a una alegre fiesta, cuyo genial anfitrión fuese Mario Moreno “Cantinflas”.
He aquí al actor mexicano, que entró en el imperio cinematográfico hollywoodiense con su trabajo en “La vuelta al mundo en 80 días”, recibido clamorosamente por la simpatía del clan Sinatra y por una buena parte de los más populares predilectos americanos.
Evidentemente, los productores americanos no se atreven aún a confiar en Cantinflas como estrella norteamericana de base. Pero tampoco le pueden dar un papelito de meritorio, olvidando que es el ídolo de los países de habla española.
De todos modos, en este espectáculo de variedades, con un muy débil hilo conductor, por otra parte sentimentaloide, las estrellas invitadas actúan como en una gala benéfica, evidentemente lo pasan muy bien, y entretienen gratamente al público, sin ninguna preocupación ulterior.
Sin embargo, sobre el ancho tapiz multicolor de estas presencias ilustres, que son la sustancia del film, hasta el punto de borrar la personalidad del director, sobre este fondo polícromo, se destaca la figura del anfitrión, Cantinflas, y de la Cenicienta, Shirley Jones, una muy popular figura de la comedia musical escénica norteamericana, que ha intervenido en cine en películas de este género, como “Carrousel”.
No ha tenido aún los papeles que necesita para demostrar a todos que es una excelente actriz de comedia, muy completa y muy bien preparada, que dispone además de una voz espléndida, sabe bailar, tiene buena figura, y una cara a propósito para papeles humorísticos, dentro de su suave belleza y nada agresiva. Shirley, ha aprovechado la oportunidad para entregarse con verdadera pasión a su limitado papel y manifestarse así a través de él.
En cuanto a Cantinflas, indudablemente es el film, que con todo su ancho y amplio reparto le ha quedado estrecha.
Entre el pavoneo de todos estos astros rutilantes y famosos su formidable personalidad resalta como una escultura sobre un mosaico.
Más y más patético y triste, cada vez más depurado y hondo, su personaje siempre es ahora – sea bajo el nuevo nombre de “Pepe”- una de las creaciones artísticas más humanas de la historia del cine.
Menos pícaro aquí que otras veces, más ingenuo, inevitablemente Cantinflas se va aproximando al Charlot de la última época, después de haber descrito una curva extrañamente parecida, curva que va desde el borroso cómico chistoso, un ochenta por ciento pícaro y granuja, y un veinte por ciento desgraciado, hasta el personaje humanísimo un setenta por ciento desgraciado, un veinte por ciento de buen corazón, y sólo un diez por ciento de vileza aún no acabada.
Pese al aparatoso volumen de lo espectacular, Cantinflas se despega y desborda a todos. Es un artista y su labor está plena de arte. La expresividad suya, cada vez más seca y más profunda, alcanza la cumbre en esa escena de la escalera de cine, que es lo mejor que ha hecho Mario hasta ahora.