Título: |
TIEMPO SIN AIRE | |
Tit. Orig.: |
TIEMPO SIN AIRE | |
Nacionalidad: |
ESPAÑA, 2015 | |
Dirección: |
SAMUEL MARTÍN MATEOS, ANDRÉS LUQUE PÉREZ | |
Guión: |
JAVIER ECHÁNIZ, JUAN ANTONIO GIL BENGOA, SAMUEL MARTÍN MATEOS, ANDRÉS LUQUE PÉREZ |
|
Fotografía: |
JUAN CARLOS GÓMEZ |
|
Música |
XAVI FONT |
|
Interpretes: |
JUANA ACOSTA, CARMELO GÓMEZ, FÉLIX GÓMEZ, ADRIANA UGARTE, IVÁN LUENGO, TONI ACOSTA, BLANCA RODRÍGUEZ, LUCÍA GONZÁLEZ, KIKO CASTRO |
|
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
102 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Estamos ante una nueva producción de Gerardo Herrero, el productor y director que más colabora con las distintas cinematografías sudamericanas, aunque en esta ocasión sea sólo española, a pesar de que se trata de un argumento que se desarrolla a caballo entre España y Colombia.
María es una enfermera colombiana cegada por el odio por la pérdida de su hija Patricia a manos de tres paramilitares de las FARC. Para vengarse de uno de ellos, al reconocerle por una fotografía sacada en Tenerife con una dedicatoria a Vero, viaja desde Colombia acompañada por Daniel, su hijo pequeño, traumatizado por problemas psicológicos debido al horror, el miedo y la violencia tras presenciar la violación y muerte de su hermana, hasta Santa Cruz de Tenerife para encontrar y vengarse de Iván, uno de los asesinos.
Allí conoce a Gonzalo, un psicólogo escolar que se implicará en los problemas de Daniel y con ella en su obsesiva búsqueda. Guarda una foto que encontró en una cartuchera en su hogar con un rostro, una dedicatoria y un nombre: Iván. Su vida y la de su novia Vero va a cambiar totalmente si ella lo encuentra.
Los directores de 'Agallas' (2009), Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez, título con el que debutaron en la dirección de un largometraje.
Si en aquella era el narcotráfico aquí es una especie de thriller sobre la venganza y sus consecuencias, que da lugar a un drama emocional, que se desarrolla entre Colombia y España, pero que podía suceder en cualquier parte, con una intriga inconsistente y con una búsqueda que se hace reiterativa y casi imposible en lo que quiere María.
El guion tiene oficio con una historia de alguna manera original en sus pretensiones, que tiene interés, en la que el dolor por la pérdida de un ser querido transforma a la persona capaz de cometer una barbaridad, pero a pesar de todo hay lugar para la esperanza, la amistad, la generosidad y el amor.
A lo largo de la trama se deslizan otros temas como una infancia trastornada, la inocencia perdida, la soledad de Gonzalo, la desazón de María por la venganza, el trato a los inmigrantes, el conflicto colombiano, la violación y la muerte de Patricia, la violencia, el dolor, la tragedia, la guerra, la amistad, el amor.
Hay así como dos películas en una, distinguidas en el tratamiento de la fotografía de cada una de las partes, contada en dos planos, uno el tiempo actual de la búsqueda de Iván, y por otro lado los flash backs de lo que sucedió en Colombia, esto último tratado a manera de documental, de noticiario de sucesos, con una cámara a mano más nerviosa.
La actriz colombiana Juana Acosta hace una interpretación contenida que es de lo mejor del film, mientras que la de Carmelo Gómez es cuando menos anodina, en un personaje desdibujado, actuación que no es propia de él ya que en otras cintas suyas siempre ha sido un actor bastante sólido y aquí tiene un look que no le va en absoluto, lo que tal vez influya en el espectador.
Tiene un final demasiado tremendista e innecesario e incluso se puede interpretar que son varios los finales, pero no es una película despreciable.