|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Posiblemente los dos géneros más genuinos del cine americano sean el western y el policiaco. Mientras que al primero algunos lo consideran moribundo, pero se siguen realizando películas, aunque menos, sin embargo el segundo no ha dejado de hacerse, e incluso con una mayor frecuencia al multiplicarse en la televisión cada vez más, ya que algo que siempre atrae al espectador es la lucha por combatir el mal y de eso se trata.
'Black Mass' tras pasar por la sección oficial del Festival de Venecia, fuera de concurso, llega ahora a los cines españoles.
La acción de este thriller, basado en personajes reales, se sitúa en el año 1975 en la ciudad de Boston, donde el agente del FBI John Connolly convence al mafioso irlandés de poca monta, James "Whitey" Bulger, que acaba de salir de prisión, su amigo de la infancia, para que colabore a eliminar a un enemigo común: la mafia italiana.
Esta alianza le ayudó a consolidar su poder en los 80 al eludir la ley y hacerse el amo de la ciudad, hasta que fue capturado en el 2011, siendo el segundo delincuente más buscado de Boston, donde aún continúa en la cárcel.
El drama cuenta la historia real de esa nefasta alianza que provocó una espiral de delincuencia fuera de control, que le permitió a éste escapar de la ley, reafirmar su poder y convertirse en uno de los más poderosos e implacables gángsteres de la ciudad.
Es posiblemente el mejor trabajo de Johnny Depp en años con una actuación que corta la respiración, en una especie de demonio, que se convirtió en el más buscado por el FBI.
Johnny Depp es un actor muy dado a disfrazarse, a hacer personajes de esa guisa pasados de rosca, pero también sabe sacarle partido a esos maquillajes, a veces excesivos, cuando se trata de hacer un papel serio.
La película no es redonda, pero sí es solvente e interesante, aunque le falta un poco de fuerza, siendo en este sentido fría, bastante plana, con poca acción y apenas emoción en las escenas más dramáticas, aunque tenga algunas de ellas muy conseguidas.
Uno se pregunta cómo una persona tan violenta pueda querer tanto a su madre, a su hijo y a su hermano Bill, un honrado senador de Massachusetts, al estar tan acostumbrado a hacer el mal.
Al director de 'Corazón rebelde' (2009), se le da mejor el manejo de los actores que la narración, y confía en la labor del estupendo reparto que tiene a sus órdenes.
Por su parte Johnny Depp que ya tuvo ocasión de encarnar a otro gángster, John Dillinger, en 'Enemigos públicos' (2009), de Michael Mann, vuelve aquí a obtener una buena actuación en este film bien rodeado por secundarios notables que contribuyen a que brille más en este papel, logrando un gran parecido físico con el personaje real que interpreta.
La cinta no añade nada nuevo al género pero tiene una mezcla de elementos de esta clase de cine que va dosificando con fluidez y progresión dramática con un guion basado en el libro de los periodistas del Boston Globe, Dick Lehr y Gerard O'Neill, con una realista puesta en escena, llena de cruda violencia.
Premio Hollywood a mejor actor (Joel Edgerton) y montaje.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE