|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Aunque el melodrama no es un género que esté de moda en estos momentos, sin embargo de vez en cuando surge una película que pone sentimentales a los públicos que van a verla, como hace años ocurría con las de Frank Capra o más recientemente con ejemplos como los de 'Cinema paradiso' (1988) o 'La vida es bella' (1997), que tienen algo que ver con ésta, ya que el realizador también es italiano.
Gabriele Muccino conquistó el premio del público con su film 'El último beso' (2001) en el festival de Sundance y esto hizo que Will Smith se fijara en él para dirigir esta historia basada en un hecho real, el de Chris Gardner, que tras ser abandonado por su esposa y tener que quedarse con su hijo de cinco años, en la indigencia y sin un techo bajo el que cobijarse, logra con su tesón y esfuerzo salir adelante y hoy día es un hombre de negocios, multimillonario que se dedica a dar conferencias, que asesoró la realización de esta cinta y ayudó a Will Smith a hacer su personaje.
Es la historia de un hombre hecho a sí mismo, que nunca pierde la fe y que tiene la esperanza de poder salir adelante, lo que se suele llamar el sueño americano, en el que todas las personas, sin excepción, pueden tener su oportunidad si trabajan y no desfallecen en el empeño.
Es por otra parte un relato de amor, en este caso paterno filial, de un padre que tiene miedo a fracasar y no poder darle la felicidad a su hijo, al que apenas se le han añadido personajes ficción para que funcione mejor.
Hay que hacer mención especial de Will Smith, en uno de sus mejores papeles hasta la fecha, que le ha valido las candidaturas al Globo de oro y al Oscar al que también lo estuvo la canción, y a su encantador hijo en la vida real que le da una estupenda réplica.
Gabriele Muccino, que ha cumplido su sueño americano, hace una realización con una gran sensibilidad, sin apenas desfallecimientos, cuidando la puesta en escena con una cámara ágil y una música apropiada de Andrea Guerra.
En definitiva, un melodrama que reivindica los buenos sentimientos y la grandeza de espíritu del ser humano, que se deja ver con bastante agrado.
Ganó un Nastro d'argento especial. Premio Modern Master en el Festival de Santa Bárbara.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE