|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Biopic sobre los gemelos Kray, brutales y crueles, imitando a los gángsters americanos, que habían comenzado como boxeadores, que sembraron el terror en la década de los años 60, llegaron a ser los más famosos de Inglaterra.
Thriller de acción basado en esos personajes, quinto como director de Brian Helgeland.
Sobre esta historia real, situada en el Londres posterior a la Segunda Guerra Mundial, ya hay una versión anterior titulada 'Los Kray. Unidos por el crimen' (1990), dirigida por Peter Medak, que fue interpretada por dos hermanos gemelos de verdad, Gary y Martin Kemp, que eran componentes del grupo musical Spandau Ballet, que contaba la vida de los gemelos Ronnie y Reggie Kray, que fueron educados por su endurecida madre, debido a los golpes recibidos por la vida, que les enseñó a luchar y sobre todo a ganar, siendo a ella a la única que obedecían y respetaban, aunque aquí aparece como una dulce anciana que parece no estar enterada de lo que hacían sus hijos.
Pronto se hicieron con todos los garitos de la mafia italiana triunfando en la delincuencia llegando a estar entre los peores gángsters de su época, eliminando a la despiadada banda de Charlie Richardson, que era su competidor, y aliándose con la mafia americana.
En 1968 la investigación realizada por el inspector Leonard Read de Scotland Yard acabó con la detención de los Kray junto a algunos de sus socios y fueron condenados a cadena perpetua.
Terminaron por morir Ronnie en la cárcel tras 33 años en prisión y Reggie ocho semanas después de salir de ella.
La película está contada por Frances Shea, la esposa de Reggie.
Los films dirigidos por Brian Helgeland son aceptables pero no excepcionales, ahí están los ejemplos de lo que decimos con títulos como 'Payback' (1999) o 'Destino de caballero' (2001), pero como guionista es realmente muy interesante, como lo demuestran 'L.A. Confidential' (1997) de Curtis Hanson, por el que ganó el Oscar, y 'Mystic River' (2003) de Clint Eastwood.
Aquí se basa en el libro 'The profession of violence', escrito por John Pearson, para confeccionar un thriller criminal que nos hace testigos del ascenso y caída de esos dos mafiosos reales, y su influencia en la sociedad londinense, en el que la diferencia en los dos hermanos provoca continuas disensiones, ya que entre ellos había una relación de amor odio: Ron es excéntrico, desconfiado, paranoico, furioso, esquizofrénico y confesado homosexual, algo que no tenía reparos en pregonar e incluso presumir de ello, mientras que Reggie es elegante, serio, reflexivo, enamorado de Frances Shea con la que llegó a casarse, pero ambos tiene en común el ser muy violentos, llegando en el caso de Ronnie a asesinar a George Cornell, socio de Richardson.
No tenían inconveniente en sobornar a la policía o chantajear al primer ministro si hacía falta.
Tom Hardy interpreta a ambos, desdoblándose para incorporar a los gemelos Kray demostrando así su gran talento, haciendo una buena actuación en el personaje serio de Reggie y con más brotes psicóticos, si no se toma sus pastillas, de Ronnie.
Interesante las canciones que se incluyen en la banda sonora con temas de los años 60 en los que se desarrolla la acción cuyas letras complementan la historia, aunque la partitura musical de Carter Burwell pasa desapercibida.
El guion es bastante exhaustivo lo que hace que el metraje sea demasiado largo e irregular.
Un thriller clásico sobre el ascenso y caída de esta pareja de gángsters y su lucha por el poder sobre los que se escribió mucho, al ser muy violentos.
Bien narrada, pero con una realización lineal y algo plana, con un reparto estupendo en el que sobresale el notable trabajo doble de Tom Hardy. También está bien la actriz australiana Emily Browning como Frances.
En definitiva una película que resulta interesante y distraída, con una notable ambientación de la época.
Premio al mejor actor a Tom Hardy de los críticos de Toronto y en los premios del cine independiente británico.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE