2 Mayo 2019. El Tánger internacional revive en el Festival de Cine Africano de la mano de Ángel Vázquez y ‘La vida perra’.
El documental de Pablo Macías y Soledad Villalba 'La vida perra' (Ángel Vázquez y el Tánger internacional) se ha convertido en el estreno mundial de esta edición del FCAT. Proyectado en Tarifa y en la sede tangerina del Instituto Cervantes, la cinta gira en torno a la figura de este escritor tangerino, de padres malagueños, autor de la novela La vida perra de Juanita Narboni, considerada una de las mejores novelas malditas del siglo XX en España. Los directores del filme estuvieron presentes ayer en el estreno tarifeño en la Iglesia de Santa María y hoy han cruzado el Estrecho para presentar su película en Tánger. El film fue rodado en esta ciudad, aquel estimulante refugio en el que Ángel Vázquez nació, vivió y donde se inspiró y al que la película, de alguna manera, ha regresado para seguir sus pasos.
En la orilla tangerina, el FCAT sigue buscando llegar a todos los espacios y por ello lleva el cine a la calle en con proyecciones al aire libre. Hoy, en la explanada del barrio Marshaw, se ha proyectado la película Adiós Carmen. Esta película se sitúa en el año 1975 al norte de Marruecos, donde vive Amar, de diez años. Mientras el joven espera el dudoso regreso de su madre, que se ha ido a Bélgica, se hace amigo de Carmen, una exiliada española que trabaja en el cine del pueblo. Carmen le ayuda a descubrir un mundo desconocido, pero al morir Franco, Carmen debe regresar a España.
En Tarifa, ha finalizado el curso Pioneros y revolucionarios del cine africano, impartido por el crítico Javier H. Estrada. Durante los cuatro días, un grupo formado por 22 alumnos con un perfil heterogéneo ha explorado los espíritus innovadores de Djibril Diop Mambéty y Mati Diop, el poder del discurso de Souleymane Cissé y Abderrahmane Sissako, ha indagado en las figuras de Haile Gerima, Sarah Maldoror y Kivu Ruhorahoza; y, finalmente, finalizado con el surrealismo de Ahmed Bouanani y Nacer Khemir. Mediante la mirada de estos y otros visionarios, el curso ha analizado la interpretación que los cineastas más sólidos y originales han elaborado sobre realidades ignoradas en Occidente pese a su extrema relevancia.
Por otra parte, los participantes en el Programa de cooperación transfronteriza entre festivales cinematográficos, han recibido la clase magistral titulada La Andalucía más africana. Orígenes africanos de nuestra cultura impartida por el cineasta español Miguel Ángel Rosales. Este programa, que tuvo su primera cita en Évora (Portugal) comenzó ayer en Tarifa y en ella participan los festivales andaluces FICSAN de San Roque, FICCAB de Benalmádena, CORTOGENIA de Puente Genil, y portugueses como PERIFERIAS de Marvao-Valencia de Alcántara, HERITALES y FIKE de Évora y ALGARES de Lagoa.
El objetivo de este proyecto transfronterizo es dar la oportunidad a programadores y gestores culturales de esta eurorregión de conocer las cinematografías africanas y su evolución histórica, desde sus orígenes hasta el día de hoy, para que se evalúe la posibilidad de incluir películas africanas más recientes en la programación de los festivales participantes. Su fin es el de favorecer el concepto de la interculturalidad y el conocimiento del “otro” en una sociedad cada vez más plural.
Desde la identidad africana en Andalucía el FCAT ha viajado a Colombia y Latinoamérica. En aperitivos de cine ha participado el vicerrector de la universidad del Valle de Cali (Colombia), Darío Henao. La temática central del coloquio ha sido el cine afro en las diásporas latinoamericanas en relación con la retrospectiva La tercera raíz programada en esta edición del FCAT. El objetivo tanto de la charla como de la retrospectiva es realizar un acercamiento que permitirá eslabonar desde una perspectiva cinematográfica la visibilidad/invisibilidad del negro en un continente donde la población afrodescendiente alcanza los 200 millones de personas de un total de 625 millones de latinoamericanos.
Henao ha explicado que “la construcción de la nación colombiana hecha por las élites fue apartando a los negros, pero la afrodescendencia y su influencia en la creación de nuestra cultura es indudable” y ha destacado las tres películas colombianas dirigidas por afrodescendientes que forman parte de la retrospectiva: Siembra, Manos sucias y Keyla, películas que se proyectarán a partir de mañana en la sala del colegio Guzmán el Bueno.