5 Mayo 2019. El Festival de Cine Africano pone punto y final con una mirada al drama de Estrecho a través del cine.
La última jornada de la 16 edición del Festival de cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) ha estado dedicada a la tragedia del Estrecho a través del cine. Un homenaje al que se han sumado ciudadanos del Campo de Gibraltar y en la que se ha programado una triple sesión compuesta por dos cortos de ficción y un largo documental, todos de producción española.
El Teatro Alameda ha acogido esta sesión especial de la que ha formado parte el corto Foreigner, de Carlos Violadé, con la presencia del director sevillano y todo su equipo. La historia gira en torno a un joven inglés al que una experiencia en el sur de España le cambia la vida.
Asimismo, se ha visto el corto Al’ amar, de Nata Moreno, una historia protagonizada por la afrodescendiente madrileña Astrid Jones en la que da vida a una mujer que intenta llegar a la otra orilla en patera y con su hijo en brazos soñando con una nueva vida.
A la sesión triple se ha sumado el largo documental El naufragio, 30 años de memoria sumergida, realizado por la Diputación de Cádiz con guión del periodista de la Cadena SER, Nicolás Castellano. Tomando de punto de partida la foto que el periodista Ildefonso Sena tomó hace 30 años, el documental hace un ejercicio de memoria histórica y rinde homenaje a las miles de víctimas que en estas tres décadas se han tragado el muro que hemos levantado, primero en el Estrecho de Gibraltar y de manera sucesiva en el resto de rutas que fueron surgiendo. Asimismo, ofrece una reflexión a la sociedad para explicar que esta realidad no se trata de una fatalidad, no son accidentes de tráfico, estas muertes son evitables y consecuencias de las políticas de extranjería y asilo, que han sido secuestradas por una visión puramente política y militar.
En el debate posterior a la proyección han estado el propio Castellano e Ildefonso Sena, junto a la activista y escritora Nieves García Benito y el responsable de Cruz Roja en Tarifa, Juan Treviño. En la mañana del último día de festival también se ha presentado el proyecto Los desafíos de África de Planeta Futuro (El País). La periodista de esta cabecera Lola Hierro ha contado cómo se ha puesto en marcha Un año en Saint Louis que realiza durante este 2019 la sección Planeta Futuro desde la ciudad senegalesa, con una cobertura especial para acercar la realidad del continente y de aquellos africanos que no migran, los que se quedan en su país y luchan cada día por su supervivencia y desarrollo.
Tras la presentación en el FCAT se ha proyectado el musical Un transporte común (2009) de la directora franco senegalesa Dyana Gaye. Por último, la jornada del sábado también ha acogido un homenaje al desaparecido cineasta mauritano Med Hondo, uno de los realizadores históricos del continente, con la proyección de Soleil Ô, rodada en cuatro años con un presupuesto muy reducido, que cuenta la historia de un inmigrante negro que va a París, al país de “sus antepasados los galos”. Este manifiesto denuncia una nueva forma de esclavitud: el inmigrante busca desesperadamente trabajo, un lugar donde vivir, pero solo encuentra indiferencia, rechazo, humillación… hasta el grito final de rebelión. Soleil Ô es el título de un canto antillano que narra el dolor de los negros de Dahomey (ahora Benín) que fueron llevados como esclavos al Caribe.