Noticias
  • Registro

LA IMAGEN DEL 57 FESTIVAL DE GIJÓN HOMENAJEA A BLADE RUNNER 19 Noviembre 2019.  Comienza el Festival Internacional de Gijón (FICX) con 23 películas españolas –17 largometrajes y 6 cortometrajes– en competición en su edición número 57.

                      
   
   
El FICX reitera su apuesta por el cine español con una amplia presencia en un programa compuesto por 174 historias de 48 países. Entre los galardonados este año se encuentran Ernesto Alterio, que recibirá el Premio Nacho Martínez, que se otorga desde hace dieciocho años como homenaje al recordado actor asturiano; y Javier Gutiérrez, que recibirá el I Premio Isaac del Rivero, un nuevo reconocimiento instaurado en esta edición en honor del creador del Festival en 1963.

  De las veinte películas que conforman la Sección Oficial de esta edición se encuentran las siguientes cintas españolas en competición: Blanco en blanco dirigida por Théo Court (Nacido en Chile, afincado en Canarias) que se estrena en nuestro país. Una coproducción entre España, Chile, Francia y Dinamarca. El fotógrafo Pedro (Alfredo Castro) es contratado para inmortalizar una versión victoriosa del genocidio selknam de Tierra del Fuego, mientras busca desesperadamente la belleza sin detenerse en debates morales sobre aquello que retrata. El estreno mundial de la cinta asturiana El trabajo, o a quién le pertenece el mundo (España/ Reino Unido) con la que debuta Elisa Cepedal, un retrato vanguardista, en formato fotoquímico, del proceso de desindustrialización de la cuenca del Nalón y de los efectos de la misma sobre sus paisajes y sus gentes. Les Perseides, de Annia Gabarró y Alberto Dexeus que vivió su estreno mundial en el Festival de Buenos Aires (BAFICI). y se estrena en España en el FICX. Cuenta la historia de Mar, una adolescente que conocerá la historia oculta del pueblo al que llega a pasar las vacaciones el mismo verano en que también debe afrontar el divorcio de sus padres. La presencia española en esta sección se completa con Video Blues, de Emma Tusell, fuera de competición.

  Nuestro cine será uno de los grandes protagonistas del espacio Remulles, al contar con cinco películas a concurso, las cuales vivirán su première absoluta en esta edición: As mortes, de Cristóbal Arteaga. Un relato sobre un crimen y las consecuencias que el mismo origina en una aldea remota de la Galicia más desconocida; Sin techo, de Pep Garrido y Xesc Cabot. La vida de aquellas personas descartadas por nuestra sociedad y su aventura cotidiana de sobrevivir a sí mismos y a los demás; Meseta, de Juan Palacios. Personajes perdidos en una España a medio camino entre la tradición y la modernidad; La educación sentimental, de Jorge Juárez. A medio camino entre Madrid y Asturias, entre la confianza en el cumplimiento de los sueños y la incertidumbre del fracaso, el protagonista de la película edita un diario filmado donde se amontonan los recuerdos de una sala de cine, las llamadas que nunca contestamos o los mensajes perdidos de las personas a las que dejamos de querer; Enero, de Ione Atenea. La cineasta navarra debuta con este trabajo en el que realiza un estudio, profundo y sincero, sobre lo que significa el tránsito a la vejez desde una perspectiva femenina, tomando como ejemplo a sus dos abuelas, testigos de la dictadura, la transición y de la España contemporánea.

  Cinco títulos patrios participarán en la sección Esbilla, de los que compiten: La asfixia, con la que debuta Ana Isabel Bustamante, una coproducción entre Guatemala, España y México que se estrena en nuestro país; Y, Andrómedas, de Clara Sanz.
En esta misma sección pero Fuera de competición podrán verse además, Jesús Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó ( España, Etiopía, Estonia y Letonia), un cruce de ciencia ficción y thriller de espionaje; Si yo fuera rico, de Álvaro Fernández Armero; y, Droga oral, de Chus Gutiérrez.

  En la Sección Llendes participarán My Mexican Bretze, de Nuria Giménez Lorang, un falso documental formado por fragmentos del diario de Vivian Barrett junto a imágenes filmadas por su marido Léon Barrett a mediados del siglo pasado y, L’isola, de Mark John Ostrowski, un mosaico sobre la ciudad transalpina de Tarento en el que el realizador estadounidense afincado en Asturias nos muestra su espectacular belleza, así como la amenaza que suponen los vertidos de la gran empresa siderúrgica que subsiste en su extrarradio; y,Tus huellas conducían a la montaña, de Alonso Valbuena, un retrato de la cotidianidad en tiempos de crisis, del hogar y la familia como refugio y condena, de los contrastes entre los horizontes físicos y los personales. Las tres tendrán su estreno mundial en Gijón; Además, se estrena en España De los nombres de las cabras, de Miguel G. Morales y Silvia Navarro Martín, un documental que recoge material fílmico, sonoro y fotográfico grabado entre 1920 y 1970 en el que se estudia la construcción de la identidad de las Islas Canarias y el impacto que la colonización ha tenido en las mismas.

  El festival vuelve a apostar por el cine español también en los Pases Especiales. Ocho de las nueve películas programadas en este apartado del FICX son españolas: Hotel Asturies (Ramón Lluís Bande, 2019) que tiene su estreno mundial en el certamen; La hija de un ladrón (Belén Funes, 2019); Liberté (Albert Serra, 2019); El autor (Manuel Martín Cuenca, 2017); La virgen de agosto (Jonás Trueba, 2019); Ventajas de viajar en un tren (Aritz Moreno, 2019); Jauja (Lisandro Alonso, 2014); El artista y la modelo (Fernando Trueba, 2012) y Carne de gallina (Javier Maqua, 2001).

  Compiten además en esta edición dentro de diferentes secciones: Desaparecer, de Diego Llorente (Asturias); Lonely Rivers, de Mauro Herce (Cataluña); El infierno y tal, de Enrique Buleo (Valencia); Un fantasma recorre […], de Tito Montero (Asturias); y Metamorphosis, de Carla Pereira y Juanfran Jacinto (Valencia) y Xulia, de Lur Olaizola, una obra documental sobre la reconstrucción identitaria de las personas que nuestra sociedad deja atrás y que se estrenará de forma conjunta con el Festival ZineBi.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021