29 Noviembre 2019. Pablo Coca ahonda en la historia cinematográfica gaditana con el documental "Cine Andalucía".
Las salas de cine son el espacio por excelencia en los que conectan el público y los creadores de las obras fílmicas. Una relación especial que el director andaluz Pablo Coca ha querido llevar a la gran pantalla a través de su documental “Cine Andalucía: La memoria colectiva de un pueblo andaluz a través de su cine”.
Como homenaje a la memoria histórica del pueblo gaditano de Alcalá de los Gazules, y en concreto de su cine, el cineasta Pablo Coca ha realizado un documental en el que cuenta la historia de Cine Andalucía, cuyo preestreno está previsto el próximo sábado 30 de noviembre de 2019 en el Centro Cultural Santo Domingo de la localidad, a las 20:00 horas.
En el filme se recogen las vivencias de los vecinos y vecinas de la localidad en las instalaciones alcalaínas, y cómo la gran pantalla supuso una ventana a lo que había más allá de los límites territoriales de la sierra que enmarca a Alcalá de los Gazules.
Westerns, películas de acción en la selva amazónica o artistas musicales como Antonio Machín y Camarón han pasado por este cine y han quedado grabados en la memoria de sus habitantes. Un hecho que, sin embargo, no solo se debe a sus películas, sino también al espacio como un sitio en el que compartir, uno en el que incluso poder dar rienda suelta a la intimidad reprimida y castigada socialmente en otras épocas.
La cinta es un encuentro de la cultura que no ha albergado solo las tramas de las películas y espectáculos que tenían lugar, sino también la historia personal de sus habitantes. Un todo que se recoge en los 57 minutos de duración de “CINE ANDALUCÍA: La memoria colectiva de un pueblo andaluz a través de su cine”.
Así, la producción cinematográfica planea transmitir al público espectador la magia que se produce entre una edificación encargada de generar sensaciones y las personas que lo transcurren, contando su recorrido de 1957 a 1994, los años en los que Cine Andalucía tuvo sus puertas abiertas al público.
Tras su cierre hace más de veinte años, planea su reforma y reapertura al público, pues aunque Polanski decía que el cine debería hacerte olvidar que estás sentado en una sala, hay salas que tienen tanta magia que no pueden –ni deben- hacer olvidar que estas inversas en ellas. Una apuesta por la que el director ya habría optado con su documental.