Glenda Jackson fue considerada unánimemente por la crítica especializada como la mejor actriz británica de los años setenta.
Jackson debutó en el teatro con SEPARATE TABLES (1957) y en el cine con THIS SPORTING LIFE (1963) antes de incorporarse a la Royal Shakespeare Company entre 1964 y 1968.
Entre sus películas se destacan MARAT/SADE (1967); WOMEN IN LOVE (1969), por la que recibió su primer Oscar; THE MUSIC LOVERS (1971); SUNDAY BLOODY SUNDAY (1971), por la que recibió una nominación al Oscar y un premio BAFTA; MARY, QUEEN OF SCOTS (1971); A TOUCH OF CLASS (1973), por la que recibió su segundo Oscar y un Globo de Oro; THE ROMANTIC ENGLISHWOMAN (1975); HEDDA (1975), por la que recibió otra nominación al Oscar; THE INCREDIBLE SARAH (1976); HOUSE CALLS (1978); LOST AND FOUND (1979); HOPSCOTCH (1980); y STEVIE (1978).
Sus créditos en televisión incluyen, el papel de la reina Isabel I en la serie de la BBC, ELIZABETH R (1971), por la que recibió dos premios Emmy, y THE PATRICIA NEAL STORY (1981), por la que fue nominada a un Emmy y a un Globo de Oro.
En 1992, Jackson abandonó la actuación para dedicarse a la política debido a su fuerte oposición a Margaret Thatcher. En 1992 fue elegida diputada laborista por Hampstead y Highgate, y en 1997 se convirtió en ministra de Transporte del Primer Ministro Tony Blair. Entre 2010 y 2015 fue diputada laborista por Hampstead y Kilburn debido a los cambios en los límites de la circunscripción.
A punto de cumplir 80 años, retomó su carrera como actriz, y su regreso fue bien recibido por la industria. El primer papel de Jackson fue en 2015, en BLOOD, SEX, MONEY, de BBC Radio 4. Asimismo, en 2016, regresó a las tablas con una poderosa interpretación de KING LEAR en el Old Vic. Por su interpretación, recibió un London Evening Standard Award, un Critics Circle Award y una nominación al Olivier Award. En 2018, regresó a Broadway con la obra de Edward Albee, THREE TALL WOMEN, por la que ganó un premio Tony y, en 2019, volvió a actuar en Broadway como KING LEAR. Su papel en el drama televisivo ELIZABETH IS MISSING (2019) le valió el premio BAFTA TV a la mejor actriz en 2019. En 2021, apareció en la película de la Primera Guerra Mundial MOTHERING SUNDAY (2021).