Recuerdos...
  • Registro

RECORDANDO EL FABULOSO MUNDO DEL CINE CON ENCUENTRO EN PARÍS En el panorama cinematográfico mundial, a partir de lo que podríamos llamar "frontera generacional"...

       


    ... línea divisoria bien determinante, existe un grupo de realizadores a los que no se les puede calificar de geniales, a menudo simples segunda categoría, pero haciendo siempre CINE con mayúscula, auténtico cine de acuerdo a ciertas leyes básicas de la imagen en movimiento a partir de las cuales se ha ido creando una estética que los grandes maestros han ido diveriendo hacia estilísticas propias.

  La fuente original es, sin embargo, la misma: el cine en su máxima expresión, una carga deslumbrante, de imágenes creadoras por sí mismas (y a través de la voluntad creativa del autor) de ese instante total que establece la relación directa entre el creador y nosotros.


  La fuerza de este cine clásico, preñado de compromisos comerciales, bien poco libre, es la propia imagen: su grandiosidad no está nunca ajena a su verdadero espíritu.


  Es el cine de Clarence Brown, de Negulesco, de Hathaway, pequeños maestros de la narración, arquitectos modestos de la imagen, sin grandes pretensiones de trascendencia, que saben desaparecer a tiempo en un edificante ejemplo de objetividad creadora.


  Es el cine americano que nos ha estado gustando y seguimos gustando aún, su sencillez es la de la anécdota, su efectividad la de las relaciones directas. Cine que va al público y es el público, saboreado, recordado por él a través del tiempo y la distancia.

  Este cine olvidado por la crítica, menospreciado hasta la anulación en la mayor parte de las antologías, es, en realidad, el que el público no olvida y es, esencialmente, el que hace a sus mitos.


  A partir de aquí la modestia de la producción comercial adquiere caracteres de importancia suma: lo que ha estado considerado como producto financiero, todo lo más como entretenimiento vulgar, pasa por obra y gracia de una programación sucedida en un lugar y un instante de nuestra vida, a formar parte de nuestro recuerdo; este cine deviene, desde su ingreso en nuestra pequeña adoración sin pretensiones, amable como él mismo, un elemento subjetivo, ingrediente vital del mundo que nos rodea y del que participamos y en el que participamos.


  Este cine del público, con sus figuras populares, sus motívos dramáticos, estéticos y ornamentales devenidos ya tópico, sus características inconfundibles, ese cine con características de la Metro, Fox o Warner, tanto o más que sus características Negulesco, Brown, Hathaway, este cine de siempre es el motivo de un inspirado homenaje a cargo de Richard Quine, con Audrey Hepburn y William Holden de intrumentos deliciosos.


  Su título Encuentro en París (1963), o una variación del cine dentro del cine en una americanización de Marienbad y ciertas actualizaciones del gran "Brigadoon" mimelliano.

  Por otro lado Encuentro en París no es sólo típicamente americana en sus situaciones, sino que empieza a serlo ya (aparte de su dialéctica ensueño-realidad, básica del americano medio) a partir de la transfiguración de la historia.


  Con las acciones paralelas de Audrey y Holden imaginando y viviendo el guion, la historia deviene estética en ella misma, en el sentido del que se hace absolutamente determinante de su realidad física. Mejor dicho, la historia deja de existir y es esta realidad la que se impone.


  En todo momento el film es un milagro que existe por si mismo. Además, los chistes en privado abundan y son sencillmente grandes.

Texto escrito por Ramón Moix en 1964.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021