Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
4 LATAS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: 4 Latas
Año Producción: 2018
Nacionalidad: España
Duración: 104 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Gerardo Olivares
Guión: Gerardo Olivares, Chama Rodríguez, María Jesús Petrement
Fotografía: Gonzaga Manso
Música: Yuri Méndez
INTÉRPRETES
Jean Reno, Kovin Keuchkerian, Susana Abaitua, Arturo Valls, Quique San Francisco, Juan dos Santos, Francesc Garrido, Ileana Wilson

CRITICA

Por: PACO CASADO

     Al saber que su amigo Joseba está enfermo, con un cáncer terminal, Tocho y Jean Pierre deciden ir a visitarlo a Mali, y de paso recordar los viejos tiempos y los viajes que hicieron los tres juntos en los años 80, que fue el mejor período de sus vidas, cruzando África en coches de segunda mano que luego vendían en Mali y Niger.
   Debido a ello se aventuran a atravesar el Sahara en un 4 latas que aún conserva su hija, Ely, toda una reliquia, ya que participó en uno de los primeros rally París-Dakar, que jugará un papel importante durante la travesía.
   Joseba se enamoró de una mujer africana y decidió quedarse a vivir allí a orillas del río Niger.
Jean-Pierre regresó a Burdeos a trabajar en los viñedos de la familia, pero Tocho termina implicándolo para volver a estar juntos como es el último deseo de su amigo antes de morir y lo hacen en compañía de Elly, la hija de Joseba, a la que no ve desde hace mucho tiempo.
   Un viaje repleto de emociones y de divertidos encuentros que cambiará sus vidas, cuyas incidencias que les ocurren por el camino es lo que constituye el argumento de esta película en la que no faltan algunos momentos de peligro.
   El guion está basado en las propias experiencias vividas por Gerardo Olivares en sus viajes y también en la moda que hubo en su día de personas francesas que viajaban a Africa en coches de segunda mano que después vendían allí a buen precio que en ocasiones superaban cinco veces su valor lo que constituía un negocio.
   El film tiene un afán explorador con la nostalgia de base evocando que cualquier tiempo pasado fue mejor, a través de una amistad alejada con el transcurrir de los años.
   El director cordobés Gerardo Olivares, que comenzó haciendo documentales sobre la naturaleza, uno de ellos, el titulado '14 kilómetros' (2007) ganó la Espiga de oro en Valladolid, y posteriormente se pasó a integrar ese aspecto en argumentos de ficción con títulos como La gran final (2006), 'Entre lobos' (2010), 'Hermanos del viento' (2015) y 'El faro de las orcas' (2016), dirige esta road movie en la que sus protagonistas cruzan el Sahara en un viaje en el que se aventuran, con un reconocido elenco encabezado por el actor francés, de origen español, Jean Reno, que de esta manera debuta en nuestro cine.
   En '4 Latas', una vez más, se encuentran las características de su cine en defensa de la naturaleza y de los animales.
Sus cintas no son ninguna obra de arte, pero sí coherentes con las intenciones de su autor en una filmografía muy homogénea en este sentido.
   Tiene todos los defectos de las películas de desierto, que por lo general resultan bastante aburridas, aunque en este caso, de vez en cuando, esa monotonía es interrumpida con alguna incidencia, lo que la hace más amena.
   Toca temas como la amistad, la inmigración, la ayuda ante la adversidad, la picaresca, las relaciones paterno-filiales, la corrupción, la lealtad, el amor a la naturaleza, el mensaje ecologista, el alcoholismo, entre otros.
   El protagonismo está compartido por Jean Reno, con más papel en la primera parte, con Hovik Keuchkerian y Susana Abaitua, salpicado por las breves intervenciones de Arturo Valls, Francesc Garrido, Juan Dos Santos y Quique San Francisco.
   Tiene una bella fotografía captada con la ayuda de drones de los que a veces se abusa un poco.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Cine Clasificado "S"
Cada día nuevos clips

ABERRACIONES SEXUALES DE UN DIPUTADOLAS ORGÍAS INCONFESABLES DE EMMANUELLELAS NOCHES ERÓTICAS DE LOS MUERTOS VIVIENTESNEUMONÍA ERÓTICA Y PASOTALOS SUEÑOS HUMEDOS DE PATRIZIAYO SOY FRIGIDA. POR QUÉ?VICIOSAS AL DESNUDOLAS MIL Y UNA PERVERSIONES DE FELICIABRAGAS CALIENTESMI CONEJO ES EL MEJOREL SEXO QUE HABLAGAMIANI (DOS NOCHES DE PLACER)LAS CALIENTES ORGÍAS DE UNA VIRGENAPOCALIPSIS SEXUALCUENTOS INMORALESEL ÚLTIMO PECADO DE LA BURGUESÍAABERRACIONES SEXUALES DE UNA RUBIA CALIENTELAS ERÓTICAS VACACIONES DE STELAEL FONTANERO SU MUJER Y OTRAS COSAS DE METERSEÑORA NECESITADA BUSCA JOVEN BIEN DOTADO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... CAZAFANTASMAS

Últimos DVD / BLU-RAY

RICHARD JEWELLESPÍAS CON DISFRAZ EL HOMBRE INVISIBLE

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... CHUCK NORRIS ANÉCDOTA DE... MARIO LANZA 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... WILFORD BRIMLEYHa muerto... JULIO DIAMANTE
HA MUERTO... ALAN PARKERHa muerto... OLIVIA DE HAVILLAND

Últimas BSO's añadidas

Música de.. QUÉ SUENE LA MÚSICAMÚSICA DE.. MORTAL
MÚSICA DE... MATTHIAS & MAXIMEBanda sonora... CRAZY RICH ASIANS
Banda sonora de... TERMINATORBanda sonora... SOLO SE VIVE UNA VEZ

El rincón del recuerdo...

Recordando EL FABULOSO MUNDO DEL CINE