Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
PARÁSITOS.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Gisaengchung
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Corea del Sur
Duración: 132 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho, Kim Dae-hwan, Jin Won Han. Basados en el comic de Hitoshi Iwaaki
Fotografía: Hong Kyung-pyo
Música: Jaeil Jung
INTÉRPRETES
Song Kang-Ho, Jo Yeo-jeong, Park So-dam, Choi Woo-sik, Lee Sun-Kyun, Park Seo-joon, Jung Ji-so, Andreas Fronk, Lee Jeong-eun

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

    El Festival de Cannes tuvo unos años en los que solía descubrir cinematografías exóticas que no llegaban a nuestras salas y tal vez en esa línea se pueda encuadrar a 'Parásitos' (2009), perteneciente a la cinematografía de Corea del Sur, que ha ganado la primera Palma de oro para ese país, un cine bastante desconocido para nosotros, una producción que nos llega cargada de premios además de otros festivales, con la que se confirma uno de sus directores más destacados, Bong Joon Ho, un cineasta que suele frecuentar desde el cine negro hasta el ecológico, el social o el género de acción.
   Aquí aborda la lucha de clases en esta comedia con tintes oscuros en la relación entre dos familias, una burguesa, acomodada en un barrio rico de Seúl, y otra sin recursos que malvive en un semisótano, que se inunda cuando llueve.
   Esta excelente séptima película del director coreano Bong Joon Ho, uno de los más notables del momento actual en el cine de Corea del Sur, un cineasta habilidoso, integrador de las dinámicas del cine de género, maneja bien el humor negro y una cierta sensibilidad social que ya nos encantó en Crónica de un asesino en serie (Memories of murder) (2003), un estupendo thriller, o en 'Rompenieves (Snowpiercer)' (2013) que hace una reflexión sobre la situación que viven estos personajes tan diferentes entre sí, que va del thriller a la comedia, el drama social e incluso al cine de suspense con aparente fácil equilibrio para pasar de uno a otro sin apenas notarse.
   'Parásitos' (2019), supone el regreso de su cine a las carteleras españolas sin coartadas fantásticas para abordar en clave de comedia una negrísima historia de suspense y la lucha de clases de dos familias destinadas a caer en un juego perverso que transcurre la mayor parte del tiempo en una lujosa casa residencial de un barrio rico.
   Narra la historia de la familia de Kim Ki-taek en la que se encuentran en paro todos sus miembros y se interesa por el plan de vida de la riquísima familia de los Park.
   El film comienza dándonos a conocer a la familia humilde que vive en un barrio del extrarradio, que no pueden ni pagar el alquiler y roban el wifi al vecino.
   Pero la suerte llama a su puerta cuando el hijo es recomendado por un amigo, que se va al extranjero, para que le dé clases de inglés a la hija de los Park y a partir de ahí comienzan a suceder una serie de ocasiones que hacen que todos acudan a colocarse en la casa ocultando sus lazos familiares por medio del engaño y la falsificación.
   La cinta hace una ácida crítica social con ironía, una denuncia del capitalismo deteniéndose en las desigualdades sociales y económicas, con un sentido del humor muy particular, cuidando la posición de la cámara y los planos, en una realización fluida.
   Pero lo primero que llama la atención en esta espléndida película es el excelente guion que trama muy bien las circunstancias y los elementos que se dan para que se lleve a cabo lo que ocurre en esa casa, en la que se oculta un oscuro secreto, en la que en el tramo final hay momentos de máximo suspense para que termine de redondear el interesante argumento.
   Está dirigida con gran brillantez sabiendo muy bien manejar a los actores con un reparto encabezado por el veterano Song Kang-ho uno de los más prestigiosos del cine de Corea del Sur y habitual en los films de Bong Joon Ho.
   Palma de oro en Cannes. Premio del público en el Fantastic Fest. Mejor director por la Sociedad cinéfila internacional en Cannes. Mejor cinta en el Festival de Sydney. Golden Strands en el Festival de Tallgrass. Premio del público en el Festival de Vancouver.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... ROSALIND RUSSELL 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
EL BUENO EL FEO Y EL MALOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
EL LIBRO DE LA SELVAUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NAVY BLUE DAYS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021