Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL ENTE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Entity
Año Producción: 1982
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 122 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 14 años
Género: Comedia
Director: Sidney J. Fury
Guión: Frank de Felitta. Basado en su propia novela
Fotografía: Stephen H. Burum
Música: Charles Bernstein
INTÉRPRETES
Barbara Hershey, Ron Silver, David Labiosa, Georgia Coe, Margaret Blye, Jacqueline Brookes, Richard Brestoff, Michael Alldredge

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   En el diccionario hemos encontrado dos acepciones de la palabra ente: lo que es, existe o puede existir.
Ente de razón: el que no tiene ser real y verdadero y sólo existe en el entendimiento.
   Ambas pueden ser válidas para comprender o definir esta película.
Según se nos dice al final su argumento se basa en unos hechos reales ocurridos en Los Ángeles (California), debidamente novelados para el film.
Carla Moran, una trabajadora y madre de tres hijos, con dificultades económicas, es violada y atormentada por una fuerza desconocida difícil de explicar.
   Primero le sucede a solas y todos piensan que es fruto de su imaginación.
En sucesivas ocasiones van ocurriendo estos hechos en presencia de sus hijos, de psicólogos y parapsicólogos, hasta llegar a someterse a un experimento, desesperada por lo que le ocurre, está dispuesta a todo incluso a morir porque así no puede vivir.
   Decíamos al principio que cualquiera de estas dos definiciones podían ser válidas.
La primera porque avala la posible existencia de estas fuerzas desconocidas suprahumanas que, al no ser visibles, podían haber hecho que la cinta cayera en lo ridículo, cosa que se ha salvado de forma extraordinaria, y en todo momento se tiene conciencia en la historia de su existencia, aunque no se vea al no tener una presencia física.
   La segunda porque bien podía ser producto de la imaginación de la protagonista, pero lo que se nos muestra en la película en cada secuencia es de demostrarnos que no es así.
   En el film se habla de poltergeismos o lo que es lo mismo, de fenómenos extraños, que no tienen una explicación por las leyes naturales, pero que al parecer pueden existir, como en el caso de trepidaciones de objetos o de levitaciones.
   La cinta puede tener un claro precedente en la producción de Tobe Hooper, Poltergeist (Fenómenos extraños) (1982) y también en El exorcista (1973), de William Friedkin, si se admite una fuerza del mal que se introduzca en el interior del cuerpo de una persona y que le produzca un extraño comportamiento e incluso pueda llegar a manifestarse a través de moretones en determinadas partes externas del mismo.
   A pesar de estos claros precedentes apuntados, pensamos que la película posee una entidad propia y en cierto modo no se parece a ninguna de ellas, pero las hemos citado para que el espectador tenga unas simples referencias de lo que se trata.
   El guion de Frank DeFelitta está basado en su propio libro de igual título que se ha convertido en el más vendido de este autor.
Sidney J. Fury hace un buen trabajo de dirección en este caso ayudado por el especialista en efectos visuales William Cruse que materializa físicamente algunos trucos.
   No obstante se le podría achacar algunos planos un tanto enfáticos y varias raras angulaciones de cámara, pero ello le da cierta personalidad a su realización.
   Excelente la labor que hace Barbara Hershey que hace una buena interpretación del personaje principal, el de la señora Carla Moran, por el que fue premiada en el Festival de cine fantástico de Avoriaz, una estupenda actriz que la que recordarán de algunos trabajos suyos anteriores como el de Un bebé para mi esposa (1970), dirigida por James Bridges.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... MISTER BOO!

Criticas del pasado...

Crítica... ASALTO AL PODERCrítica... LOS CAÑONES DE SAN SEBASTIÁN Crítica... GATOR EL CONFIDENTE

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... GROUCHO MARX ANÉCDOTA DE... VINCENT PRICE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... GIANNI DEIHa muerto... MARGE CHAMPION
Ha muerto... BRADLEY MOTT
ha muerto... DOLORES ABRIL

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL CABEZAZOBanda sonora... ORCA. LA BALLENA ASESINA
Banda sonora de... EN GUERRA CON MI ABUELOBanda sonora... EL OTRO SR. KLEIN

El rincón del recuerdo...

Recordando FUNDAMENTACIÓN DEL GÉNERO