|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La noche del 8 de marzo de 1916 fue la fecha elegida por el guerrillero Pancho Villa al frente de su ejército de rebelde mexicanos para poder cruzar la frontera norteamericana y arrasar la ciudad de Columbus situada en el estado de Nuevo México ocasionando una masacre de inocentes ciudadano y soldados.
El gobierno de los Estados Unidos tomó represalia contra ese ataque militar e inició una operación de castigo, que únicamente encontró resistencia en el rancho Guerrero que estaba ocupado por los hombres del capitán Arriaga que era propiedad de una ciudadana norteamericana que terminó renunciando a su nacionalidad.
Después de aquella batalla el oficial Thomas Thorn recomendó a cuatro hombres para que se le concediera la Medalla de honor y se les ordenó regresar a la base militar de Cordura junto con la prisionera Adelaida Geary por amparar al enemigo de la que Thorn acaba enamorándose durante el camino lleno de adversidades y contratiempos, lo que le supone un problema.
El guion escrito por Ivan Moffat y Robert Rossen está basado en la novela de Glendon Swarthout que había sido publicada en 1958.
Se trata de un western que tiene el añadido interés de unir en la cabecera de cartel a dos de las figuras más grandes de la pantalla americana en esos momento, Gary Cooper en el papel del Mayor Thomas Thorn y Rita Hayworth en el personaje de Adelaida Geary, la dueña del rancho Guerrero, seguidos por un gran reparto como se puede apreciar en los nombres que figura en la ficha técnica.
Además en lo referente al tema añade un discurso desengañado acerca del concepto que se tenía del héroe hasta ese momento.
Esta película está considerada por muchos críticos como un título menor, aunque dirigida eficazmente, dentro de la interesante filmografía del director Robert Rossen, que ya nos había ofrecido con anterioridad algunos films tan interesantes como 'Cuerpo y alma' (1947) o 'El político' (1949).
Este fue rodado tras su exilio europeo donde filmó títulos como 'Mambo' (1954) con Silvana Mangano y Vittorio Gassman, Michael Rennie y Shirley Winters o 'Alejandro Magno' (1956) con Richard Burton y Claire Bloom, debido a la caza de brujas del Comité de Actividades Antinorteamericanas del senador Douglas McCarthy debido a su vinculación con el partido comunista y rodar cintas tan provocativas para el infame senador como las dos citadas anteriormente consideradas como auténticas obras maestras o al menos las mejores de su corta filmografía.
Gary Gooper ganó el Laurel de oro y fue nominado Richard Conte.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE