Título: |
MIS HIJOS | |
Tit. Orig.: |
DANCING ARABAS | |
Nacionalidad: |
ISRAEL, 2014 | |
Dirección: |
ERAN RIKLIS | |
Guión: |
SAYED KASHUA |
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Fotografía: |
MICHAEL WIESWEG |
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Música |
JONATHAN RIKLIS |
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Interpretes: |
TAWFEEK BARHOM, ALI SULIMAN, YAEL ABESASSIS, DANIEL KITSIS, MARLENE BAJALI, LAETITIA EIDO, NORMAN ISSA, RAZI GABAREEN, LOAI NOFI |
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Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
100 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Ambientada en la década de los años setenta está basada en dos novelas semiautobiográficas del escritor palestino Sayed Kashua, 'Árabes danzantes', de la que toma la película su título original, publicada en nuestro país en 2006, y 'Segunda persona del singular', que cuenta la historia de Eyad, un brillante joven palestino, israelí y musulmán, nacido en la ciudad de Tira a mediados de dicha década, que consigue una beca para estudiar en el mejor colegio judío-israelí de Jerusalén y sus esfuerzos por encajar en la nueva sociedad en la que va a vivir, pese al acoso que sufre por parte de sus compañeros de clase, al ser el primer árabe que estudia en ese centro.
Durante ese tiempo Eyad se enamora de Naomi, una joven israelita, amores que ha de guardar en secreto debido a la prohibición de las dos familias y hace amistad con Jonathan un alumno judío de su colegio que está tetrapléjico, en silla de ruedas, debido a una distrofia muscular, del que termina suplantando su personalidad, en complicidad con su madre, que acaba por adoptarlo como al hijo que ya no tiene.
El film indaga de una manera íntima en los problemas de integración de la comunidad árabe, 1'6 millones de personas que suman el 20 por ciento de la población, que propone la posibilidad de diálogo entre árabes y judíos.
Tiene así dos partes muy diferentes, la primera centrada en contarnos la infancia y el inicio del joven protagonista y su entorno familiar hasta que ingresa en el colegio israelí, donde comienza a tener problema por su raza y creencias religiosas, sus amores con Naomi y la segunda en la relación con el compañero judío impedido.
El problema árabe-israelí sirve aquí de telón de fondo a estas relaciones más íntimas y personales del protagonista en este drama que se acerca en el tono y el tema a la exitosa 'Los limoneros' (2008) o 'El director de recursos humanos' (2010), anteriores títulos del realizador israelí Eran Riklis.
La cinta sigue el camino de autodescubrimiento de Eyad, de sus aspiraciones, sus miedos y esperanzas, tratando de saber quién es, qué quiere ser y como lograrlo, con la dificultad y los inconveniente de ser un árabe entre judíos.
Riklis es un director que tiene cierta querencia por un cine social humanista, de temática sensible, bien sea a través de la comedia, el drama o el thriller, en el que exponer los problemas que le rodean que a veces trata de darlos con una pincelada de humor para aligerar la tensión, como hace en esta sencilla película, que no por ello deja de ser interesante en su audacia, cuyo mensaje aunque esté centrado en el problema de Eyad, no deja de ser universal, ya que puede suceder en cualquier país con las personas emigrantes sobre los prejuicios raciales, sobre sus costumbres o su cultura.
Un film sencillo pequeño y honesto lleno de realismo y autenticidad, bien contado, con una narrativa lineal, que hace un retrato acerca de las diferencias entre palestinos e israelíes en el que la solidaridad, la violencia y la convivencia son los principales temas.
Tuvo cuatro nominaciones a los premios de la Academia del cine Israelí: Actor (Tawfeek Barhom), Actor secundario (Michael Moshonov), decorados y sonido. Pasó por el Festival de Locarno.