Título: |
EL AÑO MÁS VIOLENTO | |
Tit. Orig.: |
A MOST VIOLENT YEAR | |
Nacionalidad: |
EE.UU., 2014 | |
Dirección: |
J.C. CHANDOR | |
Guión: |
J.C. CHANDOR |
|
Fotografía: |
BRADFORD YOUNG |
|
Música |
ALEX EBERT |
|
Interpretes: |
OSCAR ISAAC, JESSICA CHASTAIN, ALBERT BROOKS, DAVID OYELOWO, ALESSANDRO NIVOLA, CATALINA SANDINO MORENO, ELYES GABEL, CHRISTOPHER ABBOTT, ASHLEY WILLIAMS |
|
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
125 MINUTOS |
Por PACO CASADO
El cine policiaco norteamericano tuvo sus mejores momentos décadas atrás, pero no ha dejado de practicarse poniéndose al día en cuanto a los métodos y fórmulas a emplear, aunque a veces tiene nostalgia de aquellas épocas.
Así surge esta película ambientada en los años 80 en la que trata un asunto de forma suave, sin apenas unos disparos, lo que en otros tiempos hubiera sido una guerra abierta entre gángsteres o sindicatos, que no hace honor a su título, ya que la violencia apenas aparece.
Cuenta una historia situada en Nueva York en el año 1981, que estadísticamente fue el más violento de la historia de los Estados Unidos. En ese contexto este drama criminal narra cómo Abel Morales, un inmigrante colombiano y su familia, tratan de sacar un negocio adelante sin ceder a las presiones de los prestamistas, los sindicatos, la policía, ni caer en la corrupción, los conflictos morales en las decisiones que tomamos y la consecuencias que éstas tiene en nuestra vidas y los demás.
Entre tanto la violencia y la corrupción amenazan con destruir todo lo que han conseguido hasta ese instante.
Abel Morales hace un fuerte depósito para comprar una parcela junto al río a través del cual suministrase de combustible para expandir su negocio y así no tener que depender de los camiones cisternas que se lo sirven que son frecuentemente asaltados y robados.
Tras contarnos los prolegómenos de la última crisis financiera en Estados Unidos en su' Margin Call' (2011) o la aventura de un navegante solitario en 'Cuando todo está perdido' (2013), el director y guionista J. C. Chandor se traslada al año más peligroso de la historia de la ciudad de Nueva York con este relato muy diferente a sus dos títulos anteriores.
Hace una puesta en escena sobria sobre este honrado ciudadano con Anna, una esposa aguerrida y valiente, que le ayuda en su empeño, lo que nos trae una interpretación serena en Oscar Isaac de un hombre honrado que trata de mantener sus ideas y más arriesgada en Jessica Chastain, la esposa que guarda algún secreto, junto a actores en estado de gracia como Albert Brooks, con un puñado de secuencias bien ambientadas y una banda sonora interesante de un compositor poco conocido como Alex Ebert.
El film está en la línea de los que solía hacer Sidney Lumet. Una de esas obras de cine negro interesantes que llegan muy de vez en cuando, un thriller sin apenas disparos, crónica de la ciudad de los rascacielos de la década de los 80 poblada por personajes de reminiscencias shakesperianas, que no pesa a pesar de su larga duración y su lento caminar, gestionando muy bien la violencia que apenas se muestra.
Chandor convierte las calles de la ciudad de la gran manzana en escenario para una tragedia donde este inmigrante se enfrenta al sueño americano.
La corrupción y la mafia le deja ante su destino obligado a perder, a estar condenado, pero se resiste a los sobornos, las amenazas y las comisiones.
El director hace con El año más violento su tercer largometraje en el que no es la ambición, ni el poder lo que pretende Abel Morales sino todo lo contrario, ya que lo que reclama es su derecho a la libertad.
Lamentablemente no ha sido bien acogida por el público americano a pesar de la calidad de sus imágenes e incluso la Academia le dio la espalda a la hora de las nominaciones a los Oscar.
Jessica Chastain fue nominada al Globo de oro. Ganadora del premio como mejor película, mejor actor (Oscar Isaac) y mejor actriz (Jessica Chastain) por el National Board of Review.