DONALD SUTHERLAND
Nacimiento: 17-07-1935 Saint John, Canadá
Defunción: 20-06-2024 Miami, EE.UU.
88 años tenía el actor Donald Sutherland cuando falleció.
Estudió ingeniería para posteriormente hacer lo propio con el arte dramático en la Universidad de Toronto trasladándose antes de la finalización de los cincuenta hasta Londres donde se inscribió en la Academia de Música y Arte Dramático de la ciudad.
Con tan solo 13 años intervino en un largometraje italiano, "Il castello dei morti vivi" para a principios de los sesenta comenzar a lograr diversos papeles muy pequeños en algunos films.
Su debut oficial se produjo en 1962 y fue a través de la televisión en la serie "Studio 4" a la que siguieron otros seriales hasta que en 1964 debuta oficialmente en la pantalla grande con "Doctor Terror".
El mundo teatral tampoco le fue ajeno, yendo y viniendo a él y tras un parón en el mismo a principios de los ochenta regreso, en este caso a Broadway para intervenir en la obra "Lolita" de Nabokov.
La década de los sesenta estuvo plagada de pequeños papeles y de intervenir en televisión en series como "El santo" (1965) o "Los vengadores" (1967), entre otras, pero también intervino en films como "Doce del patíbulo" (1967), que comenzaron a darle brío a su carrera.
Sin duda su primer gran éxito le llega con el inicio de los setenta, con el largometraje "M.A.S.H." (1970) y posteriormente continúa haciéndose ya una estrella casi imprescindible en el panorama cinematográfico y ofreciendo su gran versatilidad en cuestión de papeles, probando en todo tipo de géneros.
En 1976 trabajó a las órdenes de Federico Fellini en "Casanova" y poco después a las órdenes de Bernardo Bertolucci en "Novecento", para inmediatamente centrarse en una película totalmente diferente como lo fue "La invasión de los ultracuerpos" (1978).
Sutherland que ha cosechado una importante y larga carrera cinematográfica ha tenido papeles protagónicos y también secundarios, concretamente estos los ha sabido elegir bastante bien, pues en casi todos ellos su participación tenía una enorme importancia en el discurrir de los acontecimientos.
Fue nombrado oficial de la Orden de Canadá en 1978 y ya en 2011 recibió la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Sus ultimas intervenciones han sido a través de la pequeña pantalla.
FILMOGRAFÍA ESENCIAL: