Aballay es un gaucho mal llevado: resentido, ladrón, asesino. Pero la imagen que devuelve un espejo hace que una persona se replantee toda su vida. Luego de matar salvajemente a un hombre, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le da brutal conciencia de su salvajismo y falta de humanidad, llenándolo de confusión y horror por sí mismo. La mirada de aquel niño no lo abandona, y él sabe que en cualquier momento lo va a buscar... Y lo va a encontrar. Dirigida por FERNANDO SPINER e interpretada por PABLO CEDRÓN, NAZARENO CASERO y CLAUDIO RISSI. Película participante en el 14º Festival de Málaga, cine español.
Hay coincidencias geográficas y sociales entre la vida rural del lejano oeste norteamericano y la pampa sudamericana: grandes extensiones no conquistadas, hombres que viven a caballo y una ley ausente, que deja lugar al culto de las armas y la pelea; el relato agrega los componentes de la venganza y el duelo, que es una problemática propia del género humano, abordando así una temática de alcance global.
"Aballay, el hombre sin miedo" retoma un género con una tradición que, entre otros títulos, abarca "Nobleza Gaucha" (1915), primer éxito del cine Argentino, "Pampa bárbara" (1945) de Lucas Demare y Hugo Fregonese, y "Juan Moreira" (1973) de Leonardo Favio, y es también un nuevo abordaje a la “gauchesca”, con el desafío de salirse del estereotipo de la “gauchesca pampeana” y de redescubrir al gaucho como personaje, con la liturgia de sus armas, su relación con la ley y su íntima vinculación con el caballo.