|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Este año el Festival de cine europeo de Sevilla también ha incluido un documental en la sección oficial a competición, en este caso muy diferente al de otras ediciones, ya que se trata de 'Safari '(2016), dirigido por el austriaco Ulrich Seidl, vienés por más señas, que va sobre la caza de animales salvajes en África, concretamente en Namibia, a cargo de unos turistas austriacos y alemanes que van a cazar ñus, cebras, jirafas.
El guion, escrito por el propio director en colaboración con Veronika Franz, trata de contarnos lo que pasa por las cabeza de esta gente y las emociones que experimentan al matar, e incluye escenas de caza, así como entrevistas a algunos de los cazadores que intervienen en la película.
Safaris puede haber de varias clases, turísticos, culturales, de caza y éste nos presenta escenas muy realistas, incluso con cierto morbo, que impactan en el espectador, no sólo en la caza de las fieras, sino también en cómo se les desprende posteriormente la piel o son descuartizados para el consumo de su carne por los pobres habitantes africanos.
Algunos de los cazadores se refieren no sólo a las herramientas de caza, tipos de rifles, sino también a que con ello ayudan a que no haya superpoblación de animales y en algún momento se refieren también al género humano, mientras otro se declara no racista diciendo que se lleva bien con los negros.
Ha vuelto el realizador austriaco al certamen donde tuvimos ocasión de contemplar su trilogía 'Paraíso: Amor' (2012), 'Paraíso: Fe' (2012) y 'Paraíso: Esperanza' (2013), esta vez con un documental sobre el cuestionado tema de la caza por placer, pero sin pronunciarse, en el que su única virtud es acompañar, cámara en mano, a los cazadores y ayudantes negros haciendo su trabajo, del que terminan muy ufanos haciéndose la foto de rigor para documentar el hecho de haber cazado una buena pieza, siendo algunas tan bellas como las múltiples cabezas de animales que exhiben orgulloso por las paredes de las viviendas de los cazadores.
Otro mérito no le encontramos, ya que está falto de ritmo, únicamente se atiene a mostrar unas imágenes sin estar a favor o en contra de la caza, sólo muestra algo que existe.
Hemos de decir que nos gustan más lo de National Geografic que nos enseñan cosas y curiosidades sobre los animales que nos muestran y además no los matan.
Pasó por la Mostra de cine de Venecia fuera de competición y el Festival de cine de Londres.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE