|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Son muchas, a lo largo de la historia del cine, las producciones que se han hecho sobre la Segunda Guerra Mundial y sobre todo reflejando las lamentables historias que se produjeron en los campos de concentración nazi que se llevaron a cabo.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Harry Haft (su verdadero nombre era el de Hertzko Haft) es un judío polaco, boxeador, que luchó contra sus propios compañeros en los campos de exterminio en 1943, obligado por el comandante Schneider, uno de los oficiales nazi, que lo tomó a su órdenes, lo alimentó como si fuera su esclavo, en el que vió cualidades de boxeador.
Cada combate que vencía le hacía ganar mucho dinero en las apuestas con los demás oficiales.
En cada nueva pelea que hacía se volvía a jugar la vida, porque el perdedor sabía que estaba sentenciado a muerte, por lo que no tenía otro remedio que volver a ganar cada vez para poder mantenrse con vida, con el dolor de su corazón que le producía cada muerte que originaba con su victoria y sobre todo cuando se tuvo que enfrentar a su mejor amigo, que en una ocasión le salvó la vida, y ahora tiene él que hacer de verdugo obligado dándole muerte.
La historia está contada comenzando en 1949, en el momento en el que tras terminar la guerra ha emigrado a Nueva York y ha vuelto al boxeo, que es lo mejor que sabe hacer y desea enfrentarse a quien actualmente es la figura de este deporte, Rocky Marciano.
Al salir en los periódico Leah sabrá que está vivo y lo buscará.
Pero para ello ha de llamar la atención para que se fije en él y le crea un rival digno de mantener un combate con él.
Un periodista se encargará de difundir su historia, pero esto a su vez le crea nuevos enemigos, ya que siendo judío estaba a las órdenes de los nazis para aniquilar a sus propios compatriotas en los llamados "combates a muerte", ya que el que perdía era ejecutado inmediatamente de un disparo en el ring.
Atormentado por los recuerdos, intenta usar las peleas como una forma de encontrar a su amor, Leah, en lo que le ayuda Miriam, la encargada de la oficina de buscar a personas de las que no se tienen noticias si están vivas o se cree que murieron.
Con el tiempo Miriam se hace amiga suya.
La realización está dividida en dos parte, la que transcurre en la actualidad que se nos ofrece con las imágenes en color, mientras que la acción que sucede en los campos de concetración se nos ofrece en blanco y negro.
El guion está extraído de la novela basado en el caso real de Harry Haft, titulada Harry Haft: Survivor of Auschwitz Challenger of Rocky Marciano, escrita por Alan Scott el hijo mayor de Harry.
El director de esta interesante película es Barry Levinson, ganador del Oscar por 'Rain Man' (1988) y otros tantos títulos como los que adornan su filmografía.
Este no es, de momento, el último trabajo que ha llevado a cabo en el que nos cuenta esta historia basada en los hechos reales que vivió Harry Haft, que intentó superar los espantosos momentos que tuvo que vivir en el pasado que le atormentaban en el presente después de pasar por aquel infierno.
Muy correcta la interpretación de la pareja protagonista Benfoster y Vicky Krieps.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE