Perfiles

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

JOHN WAYNE   MARION MITCHELL MORRISON nació en Winterset, Iowa el 26 de mayo de 1907 y falleció en Durango, el  11 de junio de 1979. Conocido popularmente como "El Duque" fue un actor estadounidense que comenzó su carrera en el cine mudo en la década de 1920. 


  En 1999, el American Film Institute le otorgó el lugar número 13 en su lista de las 100 Estrellas más grandes de todos los tiempos. 
 
En esta universidad fue miembro de los Trojan Knights y se unió a la fraternidad Sigma Chi. Wayne también jugó en el equipo de fútbol americano de la universidad bajo las órdenes del legendario entrenador Howard Jones. Una lesión sufrida aparentemente mientras nadaba cortó su carrera deportiva, y también perdió su beca, por lo que no pudo finalizar sus estudios en la USC.
 
  Mientras estaba estudiando, Wayne comenzó a trabajar cerca de los estudios de filmación locales. La estrella de cine western Tom Mix le ofreció un trabajo temporal durante un verano a cambio de entradas para los partidos de fútbol, y Wayne pronto comenzó a tener pequeños roles e hizo amistad con el director de cine John Ford. Durante este período Wayne apareció junto con sus compañeros de equipo de la USC como jugador de fútbol en la película "Maker of Men" (filmada en 1930 y estrenada en 1931) apareciendo en los creditos con el nombre de Marion Morrison.
 
  Su primer papel como protagonista fue después de dos años de trabajo en William Fox Studios en la película "La gran jornada" (1930). El director de la película Raoul Walsh (que fue quien lo descubrió) le dio el nombre artístico de John Wayne por el general de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos Anthony Wayne. Actores de riesgo le enseñaron a cabalgar y otras habilidades utilizadas en los western.
 
  "La gran jornada" fue el primer western épico con sonido en el cual Wayne mostró sus habilidades en escena aunque fue un fracaso comercial. Nueve años después, su actuación en "La diligencia" (1939) lo convirtió en una estrella. Entre tanto, realizó westerns, destacando los que hizo con Monogram Pictures y series para Mascot Studios, en donde hizo el rol de D'Artagnan en los "Los Tres Mosqueteros", del año 1933. Ese mismo año, Wayne tuvo un pequeño papel en la exitosa y escandalosa película de Alfred E. Green "Baby Face".
 
  A partir de 1928 y durante los 35 años siguientes, Wayne aparecería en más de 20 películas de John Ford, entre ellas "La diligencia" (1939), "La legión invencible" (1949), "El hombre tranquilo" (1952), "Centauros del desierto" (1956) "Escrito bajo el sol" (1957) y "El hombre que mató a Liberty Valance" (1962).
 
  Uno de los papeles más apreciados de Wayne fue en "Escrito en el cielo" (1954), dirigida por William A. Wellman y basada en la novela de Ernest K. Gann. "El infierno blanco" (1953) está relacionada con esta película y ambas fueron hechas con un año de diferencia con los mismos productores y el mismo director, escritor, editor y distribuidor.
 
  Wayne ganó un Óscar al mejor actor por su papel en la película "Valor de ley" (1969). Muchos piensan que el premio fue otorgado en reconocimiento a sus 40 años de carrera, más que por su desempeño en este filme en particular, ya que tuvo mejores actuaciones en "Río rojo" (1948), "La legión invencible" (1949 ) y "Centauro del desierto". Wayne también estuvo nominado para mejor actor en "Arenas sangrientas", y "El Alamo" (1960) que fue nominada al Óscar a la mejor película, y fue Wayne productor de la misma. Él también dirigió el film "Boinas verdes" (1968), el único film hecho durante la Guerra de Vietnam en mostrar soldados norteamericanos a favor del conflicto.
 
  Tal vez debido a su gran popularidad, o a su posición como el republicano más famoso de Hollywood, el Partido Republicano le propuso presentarse como candidato a presidente en 1968. Wayne rechazó la propuesta porque no creía que el público pudiera tomar en serio a un actor en la Casa Blanca. Sin embargo, Wayne apoyó la candidatura de su amigo Ronald Reagan como gobernador de California en 1966 y en 1970.
 
  John Wayne sufrió cáncer, enfermedad que se atribuyó a las radiaciones a las que se había expuesto en 1956 durante el rodaje de la película histórica "El conquistador de Mongolia". Dicho filme se rodó en el desierto de Utah, cerca de un campo de pruebas nucleares, y el equipo de rodaje desconocía las posibles secuelas de su exposición al polvo radioactivo.
 
  En 1964 se le diagnosticó cáncer de pulmón, y fue sometido a una intervención quirúrgica para extraerle el pulmón izquierdo y dos costillas.
 
Wayne falleció el 11 de junio de 1979 a causa de cáncer de estómago. Fue enterrado en el cementerio Pacific View Memorial Park de Corona del Mar, California. Para evitar una posible profanación, su esposa Pilar Palette enterró su cadáver en una tumba anónima, mientras que se colocó una placa conmemorativa en un espacio sin tumba debajo, con su famosa forma de describirse : "Feo, fuerte y formal". como "Río Grande", "El hombre tranquilo" los hizo una pareja muy valorada por el público. Despúes de su muerte O´Hara logró que el Congreso Norteamericano emitiera una medalla conmemorativa en honor a Wayne.
  
  Tras comenzar su carrera fílmica, su éxito y fama se consolidaron entre 1940 y 1970. Su imagen quedó asociada para muchos con el género western y con las películas de guerra, a pesar de que en realidad trabajó en muchos otros géneros (biografías, comedias románticas, dramas policíacos, etc.).
 
  Sus primeros años estuvieron marcados por la pobreza. John Wayne era un estudiante bueno y popular. Alto para su edad, fue un jugador estrella de fútbol para la escuela secundaria de Glendale y fue reclutado por la University of Southern California.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021