NI LOS DIBUJOS PUEDEN CON LOS MALOS DATOS...
Si febrero se despedía con unos datos muy fríos, marzo comienza peor en cuanto a la taquilla española se refiere. Ni tan siquiera con dos estrenos con fuertes campañas publicitarias han podido salir a flote con holgura.
Ya son varias las semanas en las que las recaudaciones van bajando y sin que se pueda parar la sangría. Las últimas semanas de febrero se la culpa la tenían los films que se estrenaban, que según la mayoría de los entendidos, no tenían enjundia ninguna. Pero este fin de semana llegaban dos películas a priori llamadas a hacer algo en la taquilla, una de ellas de Disney-Pixar, y ni por esas la taquilla se levanta.
El dato de esta semana es que la taquilla española deja unos datos por debajo de los seis millones de euros, concretamente se instala en los 5.966.180 millones de euros, una cifra muy baja en principio para el mes en el que estamos y para terminar por el aluvión de estrenos que hubo el pasado viernes.
Como era de esperar el número uno cambia de manos y pasa a los estudios Disney con "Onward", la última apuesta de animación de estos, que se lleva el premio gordo del fin de semana aunque con unos datos desconocidos para este estudio y tratándose de animación. El film que llegaba a unas exageradísimas 757 pantallas no logra encontrar a su público pues la recaudación que logra es de 1.54 millones de euros, una cantidad que desgradanada por salas deja una media de 4.333 euros. No son datos para una producción de estas características y lo único que queda esperar es que el film no tenga una fuerte bajada el próximo fin de semana en el que para beneficio de la cinta no hay estrenos que puedan ni de lejos hacerle daño.
El segundo puesto y a gran distancia entra directamente "Bloodshot", la nueva apuesta de acción de Vin Diesel que adelantaba su estreno en tres semanas y que se salda con una apertura de 0.69 millones de euros, que distribuidos a través de las 317 pantallas que la estrenaban obtiene una media por sala de 2.350 euros. Flojos datos para una película que en otros momentos hubiese superado seguramente el millón de euros. Y lo malo no son estos datos sino los que pueda obtener el próximo fin de semana, pues este tipo de largometrajes suelen tener unos fuertes descensos.
La tercera en liza es "El hombre invisible", cuya recaudacion baja un 34%, menos de lo esperado, lo que hace que sume en segunda semana 0.65 millones de euros y de paso logre una media por local de 2.001 euros. Son mejores los datos de su mantenimiento este fin de semana que los de su estreno. Veremos como se sigue desenvolviendo en próximas semanas. Alcanza un acumulado de dos millones de euros.
Cuarta posición para "The Gentlemen. Señores de la mafia", que desciende una posición en su segunda semana además de obtener una moderada caída del 29%, que la lleva a sumar 0.50 millones de euros, obteniendo una media de 1.420 euros. Se ha visto lastrada por la cantidad tan exagerada de cines donde se estrenaba. En sus primeros diez días ha logrado un acumulado de un millón y medio de euros.
La quinta plaza es para "Sonic. La película", que se ve muy perjudicada por la competencia directa de "Onward", que va directamente a su línea de flotación. Su descenso se cifra en un 54% tras cumplir cuatro semanas en la cartelera y su recaudacón es de 0.39 millones de euros, con una media de 1.194 euros y un acumulado que alcanza los 4.9 millones de euros. No están nada mal sus números tras un mes de proyección.
"Parásitos" continúa con su paulatina bajada tras 20 semanas en la cartelera. Este fin de semana obtiene un meritorio sexto puesto en el Top gracias a los 0.38 millones de euros cosechados, descendiendo un 40% en su taquillaje, lo que la deja con una media de 1.203 euros. De momento mantiene un acumulado de 7.6 millones de euros.
En séptimo lugar nos encontramos con "La llamada de lo salvaje", que también obtiene una tremenda bajada en su taquilla, la cual es del 53%, lo que la lleva a solo poder sumar 0.30 millones de euros. Su media por local asciende a 930euros y su acumulado tras tres semanas en la cartelera se amplía a 2.2 millones de euros.
La película española revelación de este primer trimestre del año no es otra que "Adú", que este fin de semana se instala en octavo lugar gracias a los 0.23 millones de euros que logra, con una media por sala de 869 euros y un acumulado a estas alturas de seis millones de euros.
Bajamos una posición, a la novena y ahí se encuentra la comedia "Hasta que la boda nos separe", cuyo descenso se cifra en un 46%, lo que hace que su taquilla se plante en los 0.19 millones de euros y su media sea de tan solo 692 euros. Lo que ha acumulado en sus cuatro semanas de exhibición asciende a 2.6 millones de euros.
Cierra esta semana el Top10 "Especiales" una cinta de la que se esperaba muchísimo más de lo que ha dado de sí. Este fin de semana, el segundo para ella, desciende un 39%, lo que hace que tan solo pueda recaudar 0.14 millones de euros. Su acumulado en sus primeros diez días ha sido de quinientos mil euros, una cifra muy lejana a lo esperado. Y lo peor de ello es que ya poco más va a poder dar de sí.
Una vez desarrollado el Top10 vamos a conocer como han estado el resto de la oferta cinematográfica que llegaba a las pantallas el pasado viernes y no tenemos que irnos muy lejos para encontrarnos con la primera, que entra directamente en el puesto 11 y que no es otra que "Invisibles", lo nuevo de Gracia Querejeta, que se estrenaba en unas comedidas 65 pantallas y que obtiene un buen rendimiento pues su recaudación ha sido de 0.13 millones de euros, con una media de 2.104 euros.
Damos un salto hasta el puesto 14 en el que se instala el film francés "Lo mejor está por llegar" que se estrenaba en 90 pantallas y que arranca su andadura con setenta y siete mil euros, con una media de 875 euros. La media se ha visto lastrada por una cantidad ingente de cines que le ha ido a la contra.
Un puesto más abajo, el 15, es para "El ritmo de la venganza", una cinta que venía ciertamente fallida desde su estreno en USA y que aquí no ha hecho más que corroborar esas sensaciones que dejó al otro lado del charco. La película se estrenaba en unas exageradas 146 salas y su resultado ha sido de setenta y tres mil euros, mientras que su media es de solo 507 euros.
Y así pasamos a la posición 19 en la que entra "La candidata perfecta", que se estrenaba en 76 cines y cuya taquilla ha ascendido a treinta y cuatro mil euros, mientras que su media ha sido de 1.112 euros, salvando en cierta medida los muebles.
Seguimos bajando en el ránking general español y llegamos al puesto 21 en el que entra "Harriet. En busca de la libertad" que se estrenaba en solo 20 cines y cuyo resultado es de dieciseis mil euros, con una media por local de 819 euros. No es una gran cifra la verdad.
La cinta de origen hindú de la semana es "Baaghi 3" y entra directamente en la posición 31. El largometraje se estrenaba en solo seis cines y su rendimiento ha alcanzado los siete mil cuatrocientos ochenta euros, aportando una media de 463 euros. De la debacle ya no se salvan ni este tipo de películas que llegan a determinados cines donde hay una importante bolsa de potenciales espectadores.
En nuestro particular descenso llegamos a la posición 44 donde se instala el documental "La ola verde (Qué sea ley)", que llegaba a un total de 22 cines y la apuesta se salda con una recaudación de dos mil cuatrocientos ochenta y ocho euros, logrando una floja media de 113 euros. Un fracaso en toda regla que no ha interesado a nadie.
Tampoco le ha ido nada bien a "La camarista" que entra en el puesto 45. En esta ocasión el film se estrenaba en solo siete cines y su resultado es de dos mil cuatrocientos cuarenta y seis euros, que distribuidos entre los escasos cines que la proyectan deja una media de 349 euros. Otro fracaso para la cartelera de esta semana.
En la posición 58 entra directamente "Skin", largometraje norteamericano cuyo estreno era en nueve cines y cuyo resultado es de novecientos noventa y seis euros, con una media por cine de 111 euros. Otro film que se ha quedado en nada.
Pero no creaís que aquí acaba la cosa que todavía quedan más estrenos, como el de "Salvar o morir" que se estrena en la posición 68. Se trata de un estreno que alcanzaba dos cines tan solo y cuyo taquillaje ha alcanzando los 465 euros. Otro desastre más de los muchos que llevamos ya.
Y todavía nos queda "El viaje de Javier Heraud" que directamente entra en el puesto 81 del ránking general. El film se estrenaba en un solo cine y el resultado no ha podido ser más desolador, 252 euros. Como para seguir trayendo más films como éste.
Por: José Montesinos
TAQUILLA ESPAÑA Del 6 al 8 de Marzo 2020
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|