Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
RAZZIA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Razzia
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Francia, Marruecos, Bélgic
Duración:119 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Nabil Ayouch
Guión: Nabil Ayouch, Maryam Touzani
Fotografía: Virginie Surdej
Música: Guillaume Poncelet
INTÉRPRETES
Maryam Touzani, Arieh Worthalter, Amine Ennaji, Abdelilah Rachid, Dounia Binebine, Abdellah Didane, Saadia Ladib, Younes Bouab, Maha Boukhari

CRITICA

Por: PACO CASADO
     
    Esta es la nueva película de Nabil Ayouch, director nacido en París, de origen marroquí, sexta de su filmografía, del que ya se vio en España 'Los caballos de Dios' (2012), que cuenta la historia de cinco personajes que son muy diferentes entre sí a los que la sociedad les impide vivir como ellos desean.
   El primero es el de Abdalláh, el maestro de un pequeño pueblo en las montañas del Atlas en el momento en que el gobierno decide, dentro del marco de arabización iniciado en la década de principios de los años 80, que toda la educación que se imparte en las clases se haga en árabe y se elimine el dialecto bereber, lo que complica la vida a los alumnos porque no entienden ese nuevo idioma para ellos y no comprenden lo que les explica el maestro, lo que le hace abandonar, dejando atrás el amor de su vida.
   Los otros personaje se encuentran inmersos en una sociedad más condicionada, con una serie de reglas impuestas entre la religión y la política en donde los sueños de cada uno de ellos son igualmente difíciles de realizar.
   Éstos viven concretamente en Casablanca en nuestros días, cuando en 2011 comenzaron unas series de reivindicaciones de los derechos civiles, fruto del descontento de la población debido al recorte de la libertad y la imposición del pensamiento único.
   Marruecos ha pasado de vivir en armonía a convertirse en un país en el que se sale de la norma es odiado, condenado y objeto de la violencia.
Esa minoría silenciosa tiene derecho a reivindicar existir.
   Uno de ellos es Salima una mujer, demasiado moderna para su marido, que ha de resignarse a la sumisa condición como la quiere su machista esposo; otro es Joe, el hijo del Sr. Jacques el propietario de un restaurante judío, que está ya muy mayor y ha de hacerse cargo del negocio, mientras tiene que luchar con el antisemitismo dibujando su propia realidad; el tercero es Hakim un pobre joven músico gay, fan de Queen que tiene que enfrentarse a su condición homosexual mientras sueña con ser famoso que sufre el desprecio de su padre así como de los chicos del barrio; y finalmente Inés es una joven adolescente rica que no tiene el cariño de sus padres pero sí el de su criada, que aún no ha cumplido los 18 años pero desea tener sexo algo para lo que no está preparada.
   A lo largo de la trama hay un personaje que hace constantes alusiones al film 'Casablanca' (1942), a su rodaje e incluso se incluyen algunas escenas de la misma como una especie de homenaje a tan célebre título de la historia del cine.
   Y entre todos ellos una ruidosa manifestación que circula por las calles de la ciudad de unos estudiantes que no encuentran trabajo tras haber terminado sus estudios.
   La cinta nos muestra cómo los jóvenes siempre están defraudados con el mundo que les rodea y no encuentran su camino en general porque no hallan lo que desean para llevar a cabo sus sueños.
   La película refleja cómo a veces se coarta la libertad de las personas reflejada en ese maestro que le lee poemas a los niños, que es de lo más interesante de estas historias.
   Apunta también la situación que ha vivido Marruecos en algunos momentos a lo largo de su historia.
Como se puede apreciar por la temática de sus films siempre denuncia lo que ocurre en el país donde vive, lo que le produjo la prohibición de uno de ellos, 'Much Loved' (2015).
   Posiblemente con menos relatos se hubiera podido saber más de los personajes que los protagonizan y haber tratado de buscar alguna relación entre ellos ya que quedan muy desunidos o al menos no muy claras las uniones de cara al espectador.
   Por otro lado no todas las historia están tratada con la misma profundidad e interés de lo que suscitan en una propuesta más bienintencionada que logros conseguidos.
   Fue la elegida por Marruecos para competir por el Oscar en idioma no inglés, pero no fue nominada finalmente
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021