Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
VAN GOGH A LAS PUERTAS DE LA ETERNIDAD

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: At Eternity's Gate
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Inglaterra, Suiza, Irlanda, Francia, EE.UU.
Duración: 111 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Biografía
Director: Julian Schnabel
Guión: Jean-Claude Carrière, Julian Schnabel, Louise Kugelberg
Fotografía: Benoît Delhomme
Música: Tatiana Lisovskaya
INTÉRPRETES
Willem Dafoe, Rupert Fried, Oscar Isaac, Mads Mikelsen, Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Niels Arestrup, Vincent Perez

CRITICA

Por: PACO CASADO

    La acción se desarrolla en 1886 en Arlés, cuando el pintor impresionista Vincent Van Gogh se marcha de París y se va a un pequeño pueblo de Francia en un autoexilio donde no es bien recibido por todos.
   Madame Ginoux, la dueña del restaurante del pueblo, se apiada de él y le regala una libreta en blanco, que llena de dibujos, que no ha sido descubierta hasta más de un siglo después.
   Debido a sus cambios de humor hacen que varios vecinos le tengan miedo, sin embargo su mejor amigo, Paul Gauguin le adora, pero termina huyendo de su lado debido a su gran personalidad y su hermano Theo, que es comerciante de arte, le mantiene mandándole dinero, pero no logra vender sus cuadros.
   En esa época, Vincent pinta las obras maestras que son reconocidas hoy en todo el mundo.
Julian Schnabel, pintor y cineasta, debutó hace más de dos décadas con su película 'Basquiat' (1996) sobre la biografía de ese pintor y ahora regresa con este film que se centra en el período que el artista holandés pasó en Arlés y en Auvers-Sur-Oise, en Francia.
   Willem Dafoe consiguió una nominación al Globo de oro y otra al Oscar por su interpretación de este pintor impresionista, que es la cuarta de su carrera, tras 'Platoon' (1986), 'La sombra del vampiro' (2000) y 'The Florida Poject' (2017).
Aquí está rodeado de un gran plantel de actores que apenas son reconocibles bajo y caracterización.
Schnabel, que también dirigió a Javier Bardem en 'Antes que anochezca' (2000), que lo dio a conocer mundialmente, que le supuso una nominación al Oscar y 'La escafandra y la mariposa' (2007), candidata a 4 Oscar ganadora del Globo de oro y premiado como mejor director en el Festival de Cannes, es especialista en narrar vidas de artistas atormentados, pintores y poetas, que no es un director comercial, cuenta los dos últimos años de vida de Vincent Van Gogh.
   Tras un tiempo en París conociendo a miembros de la vanguardia, se establece en Arlés, en el sur de Francia, siguiendo el consejo de su colega Gauguin, donde hay más luz y allí desarrolla su trabajo, una época en la que pintó sus obras maestras donde lidia con la religión, sufrirá sus problemas mentales y adquirirá su afición a pintar en el campo, al aire libre, con la naturaleza como inspiración.
   Esta producción intenta plasmar en imágenes el proceso creativo, la devoción del pintor por su obra y su obsesión por que ésta perdure en el tiempo, y la relación del autor tanto con el mundo que le rodea como con la belleza del arte.
   Es una cinta de autor pretenciosa, con encuadres extraños, exceso de cámara en movimiento que no se justifica en ningún momento, que resulta mareante, que huye de los planos fijos y en cambio mete otros que no dicen, ni aportan nada, algunos distorsionados, envueltos en una banda sonora repetitiva, que alarga el metraje, como ocurre la prolongada conversación con un sacerdote en torno a lo que piensa sobre Dios, que para él es sinónimo de la belleza absoluta.
   Lo mejor es la interpretación de William Dafoe que se parece en muchas escenas físicamente, a pesar de que no tenga la misma edad de cuando murió, con 37 años, aunque muy avejentado con se ve en sus autorretratos.
   Suele trabajar rápido, es solitario, e introvertido, rechazado por la sociedad, un incomprendido que se adelantó a su tiempo, que debido a su enfermedad mental, hizo que se cortase una oreja y de su misteriosa muerte aquí se da una versión que no es la más aceptada.
   No es la primera vez que la vida de este pintor se lleva al cine, ahí están títulos como 'El loco del pelo rojo' (1956), 'Van Gogh' (1990) o 'Loving Vincent' (2017) en dibujos animados y recientemente el documental 'Van Gogh, de los campos de trigo bajo cielos nublados' (2018), por citar algunos y ahora es otro pintor quien lo hace dándonos su visión de este artista con algunas pinceladas de su vida como su relación con su hermano Theo o con Gauguin.
   Lo único que le interesa a Schnabel es el proceso de formación artística y sus reflexiones sobre esta figura del arte y elucubra sobre qué pudo haber pasado con aquel disparo que provocó su muerte de la que da una versión diferente a la que se dio un tiro por el que quedó malherido y murió al cabo de un par de dias, ya que él no tenía ningún arma por lo que no pudo suicidarse; aquí es la de unos chicos que en un juego le disparan accidentalmente.
   Premio Satellite a mejor actor de drama para Willem Dafoe. Premio Greeen Drop y Copa Volpi para William Dafoe en Venecia.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021